MinDefensa venezolano niega que Maduro se sostenga por militares y Tribunal Supremo

Actualmente la oposición discute en el Congreso una enmienda constitucional para recortar el mandato de Maduro de 6 a 4 años, y ya aprobó una ley de Referendos que aceleraría la posible celebración de un revocatorio contra el presidente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó este domingo que el presidente Nicolás Maduro -con baja popularidad y que enfrenta pedidos de renuncia y un posible revocatorio- se mantenga en el poder gracias al apoyo de militares y el Tribunal Supremo.

"Es mentira que la Fuerza Armada sostiene al gobierno. El gobierno se sostiene porque viene de elección popular; es el pueblo el que puso allí al Presidente de la República", dijo Padrino López en una entrevista televisiva, al ser consultado de si Maduro "es un presidente sin pueblo" y con "el apoyo exclusivo de la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo".

[Video] Escasez en Venezuela llevó a sus ciudadanos a pelear por la cebolla

Desde la oposición se ha asegurado que el gobierno de Maduro, con una popularidad menor a 30%, se sostiene con la presencia de militares en su gabinete y con las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que con fallos emitidos en su Sala Constitucional ha chocado contra la actuación del Parlamento, controlado ampliamente por la oposición hace cuatro meses.

El oficial castrense consideró la supuesta debilidad del gobierno de Maduro como "una apreciación errática, desproporcionada y mezquina".

Venezuela, sumida en una dura crisis económica que expertos ya catalogan de depresión, acumula mas de dos años de retroceso económico (-5,7% en el PIB en 2015), con inflación de 180,9% el año pasado y una escasez de productos básicos que supera el 67%.

En ese contexto, la oposición obtuvo 112 de 167 curules del Parlamento en las legislativas de diciembre pasado. Desde entonces la bancada opositora ha visto frenada su labor por decisiones del TSJ, que ha suspendido, anulado o regulado las actuaciones del control del Legislativo sobre el Ejecutivo.

Algunas de las leyes declaradas ilegales por el TSJ son la de amnistía para opositores presos o la reforma al Banco Central.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales