La millonada que debe pagar Google por usar los datos móviles de sus usuarios sin permiso

Un jurado de California ordenó a Google pagar US$314 millones tras una demanda que lo acusa de recolectar datos móviles sin consentimiento en Android.
Google
Google deberá pagar millonaria multa. Crédito: AFP

Un jurado de San José, California, declaró el martes 1.º de julio que Google utilizó indebidamente los datos de los teléfonos de sus clientes, por lo que deberá pagar 314,6 millones de dólares a los usuarios de dispositivos Android en ese estado.

El veredicto fue emitido tras un juicio por demanda colectiva, según los abogados de los consumidores y un portavoz de la empresa. La demanda alegaba que Alphabet Inc., matriz de Google, programó los teléfonos para transferir información a sus servidores mientras los usuarios estaban conectados a una red Wi-Fi, utilizando datos móviles que debían ser costeados por los propios clientes.

Le puede interesar: Sean "Diddy" Combs es condenado por cargos de prostitución, pero evita condena perpetua

Esta práctica generó lo que la demanda calificó como “cargas obligatorias e inevitables soportadas por los usuarios de dispositivos Android en beneficio de Google”. Además, la compañía habría usado esa información “para promover sus propios intereses corporativos”, mejorar su publicidad digital y ampliar su capacidad de mapeo, según se argumentó.

Android
La demanda fue presentada por usuarios Android de California.Crédito: Pixabay

José Castañeda, portavoz de Google, manifestó que la empresa está totalmente en desacuerdo con el fallo y que planea apelar. “Esta sentencia supone un revés para los usuarios, ya que no comprende servicios críticos para la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos Android”, afirmó.

Agregó que las transferencias señaladas son necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de miles de millones de dispositivos Android en todo el mundo y que consumen menos datos que los utilizados para enviar una sola fotografía.

También señaló que los usuarios consienten dichas transferencias mediante acuerdos de términos de uso y las configuraciones del dispositivo.

Por su parte, el abogado de los demandantes, Glenn Summers, afirmó que el veredicto “reivindica de manera enérgica los méritos de este caso y refleja la gravedad de la conducta de Google”.

Google
Google aseguró que está en desacuerdo con el veredicto y que lo apelará.Crédito: AFP

La demanda colectiva fue presentada en 2019 ante el Tribunal Superior del condado de Santa Clara, en nombre de unos 14 millones de californianos, argumentando que Google recopiló información incluso de teléfonos inactivos que ejecutan el sistema operativo Android para fines como la publicidad dirigida, consumiendo los datos móviles de los usuarios.

Le puede interesar: Así es el nuevo centro de detención para migrantes en Florida que desata críticas: "Tienen a la gente en carpas"

Un proceso federal paralelo está pendiente para los usuarios de Android en todo el país. El juicio está programado para abril de 2026 en un tribunal federal de San José, con acusaciones similares en nombre de los usuarios de los otros 49 estados.

“Estamos increíblemente agradecidos por el veredicto del jurado, que reivindica con fuerza los méritos de este caso y refleja la gravedad de la mala conducta de Google”, expresó Marc Wallenstein, abogado de los consumidores.


Temas relacionados

Kim Jong-un

¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.
kim jong un muere quien podria sucederlo en corea de norte arsenal nuclear estados unidos



¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas