Miles de personas se despiden de Navalni en iglesia de Moscú

Miles de rusos se han congregado frente a la iglesia moscovita para despedir a Alexéi Navalni
Alexei Navalni
Alexei Navalni Crédito: AFP

Miles de rusos se han congregado frente a la iglesia moscovita donde hoy tendrá lugar la despedida del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido hace dos semanas en una prisión ártica en circunstancias no esclarecidas.

Esta mañana, el equipo del opositor informó de que los familiares de Navalni llegaron a la morgue para recoger el cuerpo del político, pero hasta el momento no han podido hacerlo.

"El cuerpo no ha sido entregado hasta ahora", escribió la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en X, al tiempo que señaló que el horario se mantiene en pie, pero advirtió de que "podría haber retrasos".

Le puede interesar: Senado de Estados Unidos aprobó la prórroga presupuestaria de una semana

Según pudo comprobar EFE, los moscovitas formaron una larga cola alrededor de la iglesia ortodoxa en el barrio moscovita de Mariino a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre.

"Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estáis en Moscú. Os lo agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo", escribió en X uno de los colaboradores de Navalni Leonid Volkov, actualmente en el exilio.

A las 12.00 horas (09.00 GMT) los aliados del fallecido político comenzaron además una transmisión en directo desde el lugar de la despedida.

Entre los moscovitas que acudieron a dar el último adiós a Navalni, desafiando las advertencias de las autoridades, se puede ver a personas de todas las edades, algunas de las cuales sostienen claveles y rosas rojas en sus manos.

La gente espera con paciencia el comienzo del acto ante la atenta mirada de un gran número de agentes policiales.

Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio, donde será sepultado el político, fueron instaladas vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivo policial.

En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.

Lea también: El presidente Petro participará en la cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas

La familia de Navalni denunció durante nueve días la negativa de las autoridades de entregar el cadáver del político tras su deceso.

La víspera, en las redes sociales rusas se difundieron avisos de algunas universidades a sus estudiantes para que no acudieran a manifestaciones relacionadas con Navalni bajo la amenaza de expulsión.


Temas relacionados

Venezuela

Nicolás Maduro pide retirar la nacionalidad a Leopoldo López tras acusarlo de “invasión”

El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López
El jefe de Estado venezolano presentó el viernes un recurso ante el TSJ para “retirar la nacionalidad” a López



Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.

El despliegue militar de EE. UU. en el Caribe no sería una operación exclusiva contra el narcotráfico, según experto

El experto advirtió que, de producirse una intervención violenta en Venezuela, podrían generarse condiciones propicias para un conflicto interno.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.