Reunión Carlos Holmes Trujillo y Mike Pompeo
Rueda de prensa en Washington tras reunión entre el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo y el secretario de estado de EE. UU. Mike Pompeo.
Cortesía Cancillería de Colombia
9 Oct 2019 01:16 PM

Mike Pompeo sobre lucha antifdrogas en Colombia: "Queda mucho por hacer"

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que Colombia se comprometió a reducir en un 50 % los cultivos de coca en 2023.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó las "señales de progreso" en la lucha antidrogas en Colombia, primer productor mundial de cocaína, pero dijo que "queda mucho por hacer".

Antes de reunirse en Washington con el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, Pompeo subrayó el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque para reducir a la mitad el cultivo de coca, así como la producción de esta droga para fines de 2023.

"Hemos visto señales de progreso. El año pasado, el cultivo de coca disminuyó por primera vez desde 2012", dijo en declaración a la prensa.

Lea aquí: Colombia es el cuarto país más competitivo de Latinoamérica

"Queda mucho trabajo por hacer" para "lograr y mantener la ambiciosa meta de cinco años que fijamos", agregó. 

Colombia produce cerca del 70% de la cocaína que circula en el mundo y Estados Unidos, que desde hace décadas le ha dado importantes recursos para combatir el narcotráfico, es su principal consumidor.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García señaló en esta reunión bilateral que "el Gobierno colombiano se ha comprometido más que nunca a reducir en un 50 % las superficies cultivadas con cultivos de coca en 2023. En lo que va de año, hemos logrado más del 77  % de la meta anual de erradicar 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos. 

Según las últimas cifras de la ONU, el área sembrada con coca en Colombia se redujo 1,2% el año pasado, al pasar de 171 mil hectáreas en 2017 a 169 mil hectáreas en 2018.

La Casa Blanca, que hace sus propias mediciones, indicó que los plantíos de coca en Colombia siguieron siendo muy extendidos en 2018, pero se redujeron por primera vez en seis años, mostrando una leve baja con respecto al año anterior al pasar de 209 mil a 208 mil hectáreas.

El aumento exponencial de los cultivos de coca y de la producción de cocaína registrados en 2017 en Colombia tensó las relaciones entre Washington y Bogotá, tradicionales aliados en la lucha antidrogas.

El presidente Donald Trump, criticó con severidad el aumento de los cultivos y llegó a amenazar con dejar de certificar a Colombia por su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense.

Crisis venezolana y logros en prosperidad e igualdad

En la rueda de prensa que hicieron los diplomáticos tras su reunión, el canciller Trujillo García señaló como primer punto de interés bilateral la crisis venezolana. 

Le puede interesar: OCDE propone impuestos mundiales a empresas tecnológicas

Al respecto señaló que se mantendrá el trabajo "junto con los países del Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras democracias del mundo, para crear las condiciones que conduzcan a un cambio positivo en Venezuela". 

Además, insistió en que aplicaran las "sanciones necesarias para seguir aislando al régimen de Maduro". Ante esto, el Canciller agradeció el apoyo de Estados Unidos para ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Respecto a el objetivo de lograr prosperidad e igualdad, aseguró que se trabaja "para impulsar aún más las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y Colombia". Para ejemplificar esto, citó el acuerdo firmado "para que ambos países promuevan las fuentes de energía renovables y no convencionales, diversifiquen nuestra matriz energética y hagan que Colombia sea más atractiva para la inversión en proyectos energéticos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información y AFP