Migrantes venezolanos: La Casa Blanca defendió su deportación a Colombia

El pasado 27 de enero fueron deportados a territorio colombiano dos migrantes venezolanos que habían residido previamente en Colombia.
Migrantes venezolanos están siendo deportados desde Estados Unidos
Migrantes venezolanos están siendo deportados desde Estados Unidos hacia Colombia. Crédito: AFP

La Casa Blanca defendió este martes la polémica deportación a Colombia de migrantes venezolanos y aseguró que espera llevar a cabo este tipo de devoluciones "de forma regular" a partir de ahora.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, confirmó que "se empezó a repatriar" a Colombia a venezolanos que habían residido en ese país y que "intentaron entrar de manera irregular a Estados Unidos".

"Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país (Colombia), regresen a ese país", dijo la secretaria de Prensa, quien añadió que habrá más vuelos de ese tipo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de que el pasado 27 de enero fueron deportados a territorio colombiano dos migrantes venezolanos que habían residido previamente en Colombia.

Esta repatriación, la primera de venezolanos a Colombia, se hizo mediante el Título 42, una política instaurada por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la de Joe Biden que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de covid-19.

Lea aquí: Las imágenes de la avalancha en una cancha de fútbol en Ecuador que dejó 22 muertos

La Casa Blanca, que espera proseguir con nuevas expulsiones de venezolanos a Colombia, afirmó que "quienes no tengan estado legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados".

Ante la polémica suscitada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, calificó este martes de "extremadamente preocupantes" las deportaciones de migrantes a terceros países, y pidió que se deje de recurrir al Título 42.

"Al continuar utilizando una de las peores políticas migratorias de Trump, esta Administración le está dando la espalda a los inmigrantes que más necesitan nuestra protección", reprochó en un comunicado.

Mientras el Gobierno de Estados Unidos aseguró haber mantenido "conversaciones" al respecto con Colombia, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, negó haber cerrado un acuerdo con Washington.

Ramírez aseguró que los casos de deportación de venezolanos que tengan Estatuto de Protección Temporal en Colombia serán analizados "caso por caso".

"Si están bajo el estatuto de protección, pero no quieren vivir más en Colombia, no tiene sentido que los deporten porque no los podemos obligar a vivir en nuestro país", aseveró la vicepresidenta de Colombia, país que alberga a más de 1,7 millones de venezolanos.

Por su parte, los representantes en Washington del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como "presidente interino", exhortaron a Estados Unidos que permita que "los migrantes venezolanos puedan presentar sus solicitudes de asilo".


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP