La Policía Federal dijo haber encontrado indicios de que el presidente brasileño, Michel Temer, recibió "ventajas indebidas" de la constructora Odebrecht en su informe final de una investigación sobre el supuesto pago de sobornos, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Las conclusiones de la investigación fueron enviadas esta semana a la Corte Suprema, que ahora las remitirá a la Fiscalía para que decida si presenta denuncia formal contra el jefe de Estado en un caso por el supuesto pago de sobornos de 10 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) de Odebrecht.
De acuerdo con el autor del informe policial, el comisario Thiago Delabary, además de los indicios de que el gobernante se benefició de "ventajas indebidas", hay sospechas de que Temer cometió los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Las sospechas se extienden a los ministros Eliseu Padilha, titular del Ministerio de la Presidencia, y Wellington Moreira Franco, de Minas y Energía, dos de los colaboradores más cercanos del mandatario y sus correligionarios en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la mayor fuerza electoral del país y de la que Temer es líder.
La investigación fue abierta en marzo del año pasado con base en un testimonio presentado por un exejecutivo de Odebrecht en el marco de un acuerdo en el que se comprometió a colaborar con la Justicia y revelar sus delitos a cambio de reducciones en sus condenas.
El exejecutivo de Odebrecht Claudio Millo Filho confesó haber participado en mayo de 2014 en una cena en el Palacio de Jaburu, la sede de la vicepresidencia, en la que dirigentes del MDB pidieron un soborno a Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa en contratos con el Ministerio de Aviación Civil.
En esa época Temer ejercía como vicepresidente de la destituida presidenta Dilma Rousseff y Moreira Franco era ministro de Aviación Civil, y ambos estaban involucrados en la recaudación de fondos para las campañas electorales del partido.
El jefe de Estado ha admitido que participó en la cena mencionada por el denunciante pero alega que en ningún momento se negociaron valores o ventajas indebidas y que solo conversaron sobre posibles donaciones legales de Odebrecht al partido.
Pero, de acuerdo con el informe final de la investigación, fueron hallados indicios de que Temer recibió en marzo de 2014, por medio de intermediarios, al menos 1,4 millones de reales (unos 350.700 dólares) de los recursos de Odebrecht tras una petición hecha a la constructora por Moreira Franco.
Luego de que la prensa filtrara partes del informe final de la investigación policial, la Presidencia divulgó un comunicado en el que rechazó las acusaciones y las consideró ilógicas.
"La conclusión de la investigación de la Policía Federal es un atentado contra la lógica y la cronología de los hechos. La cena ocurrió en mayo y era para pedir apoyo formal para campañas electorales, pero ahora, sin conseguir comprobar irregularidades en las donaciones, el comisario se refiere a supuestos pagos irregulares ocurridos en marzo, dos meses antes, como prueba de los crímenes", según el comunicado de la Presidencia.
En la nota, la Presidencia agrega que las donaciones hechas por Odebrecht al MDB se hicieron de forma legal y fueron informadas por el partido en su prestación de cuentas ante el Tribunal Superior Electoral.
"La investigación se muestra como la más absoluta persecución al presidente y ofende los principios más elementales de conexión entre causa y efecto", concluye el comunicado.
Temer ya fue denunciado formalmente por la Fiscalía en otros dos procesos por corrupción, pero la Cámara de Diputados impidió que la Corte Suprema diera curso a esos casos contra el jefe de Estado, que sólo podrá ser juzgado por los mismos al final de su mandato.
Michel Temer, habría recibido ventajas indebidas de Odebrecht: policía de Brasil
De acuerdo con el autor del informe policial, hay sospechas de que Temer cometió los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Perú
La verdadera estabilidad del Perú: Julio Velarde acepta renovar cinco años más como presidente del Banco Central
Julio Velarde ocupa la presidencia del Banco Central desde septiembre de 2006.
Ecuador
Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia
Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Otro terremoto de 7.2: Epicentro fue en Perú este jueves 20 de agosto de 2026
Las coordenadas del evento fueron 14,70 grados de latitud sur y 73,78 grados de longitud oeste
Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"
Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026
Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?
Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible
“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones
Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos
Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026
Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor