“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México
La menor falleció tras una intervención estética practicada por la pareja de su madre, según la denuncia.

Carlos Arellano, padre de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años fallecida tras una cirugía estética en Durango, México, aseguró en entrevista con Patricia Pardo en 'Habla con Ella' de La FM que, no fue informado ni dio autorización para la intervención quirúrgica que terminó con la vida de su hija.
Le puede interesar: Reportan varias personas muertas en medio de combates entre grupos armados en el Catatumbo
¿Qué dijo el padre de Paloma sobre la cirugía estética no autorizada?
Arellano relató que la madre de la menor le informó que su hija estaba enferma de COVID-19 y que se la llevaría a la sierra, motivo por el cual no tendría comunicación con él. “Me dijeron que estaba internada por complicaciones del covid”, contó. Sin embargo, días después se enteró de que la adolescente había sido sometida a una cirugía estética sin su consentimiento.
Según su testimonio, la madre y su pareja —quien era cirujano plástico— llevaron a cabo el procedimiento. “Descubrí que mi niña murió por una cirugía sin mi autorización”, afirmó. Agregó que solo conoció la verdad cuando, durante el funeral, algunos familiares le comentaron que el cuerpo de la menor presentaba cambios físicos inusuales. “Le vi un corpiño quirúrgico y me pareció raro, pero no dije nada en el momento”, señaló.
El padre explicó que la madre negó en repetidas ocasiones haber realizado cualquier procedimiento. “Le pregunté dos veces si le había hecho algo a la niña, y me dijo que no”, sostuvo. Sin embargo, la necropsia reveló que la joven fue sometida a tres cirugías estéticas.
¿Qué avances hay en la investigación y la ley ‘Nicole’ en México?
Arellano indicó que tanto la madre de Paloma como el cirujano fueron vinculados a proceso. “Están en El Cerezo, que es la cárcel”, explicó. Añadió que las investigaciones continúan y que aún espera los resultados finales de la necropsia. “A mediados de la próxima semana me entregan todo”, dijo.
El entrevistado también mencionó que, tras este caso, en México se impulsa una iniciativa legislativa denominada ley Nicole, que busca prohibir las cirugías estéticas no reconstructivas en menores de edad. “He escuchado que están tramitando esa ley para que no se permita someter a niñas menores a cirugías”, comentó.
Más noticias: MinSalud advierte que Colombia no debe depender de la importación de medicamentos
Arellano enfatizó que su hija no había manifestado interés en realizarse ninguna intervención. “Mi niña nunca me habló de querer modificar su cuerpo”, aseguró. Dijo que solían conversar sobre el tema, dado que la madre había tenido procedimientos estéticos. “Yo le decía que eso no era necesario”, añadió.
Finalmente, expresó que no ha tenido comunicación con la madre de Paloma desde el fallecimiento de la menor ni con el médico que practicó la operación. “Nunca me dio la cara”, afirmó. El padre espera que las autoridades concluyan el proceso judicial y se haga justicia por la muerte de su hija, ocurrida el 20 de septiembre.