Memorandos de Comey muestran a Donald Trump obsesionado con investigación sobre injerencia rusa

El presidente de EE.UU. se quejaba frecuentemente con el entonces director del FBI a comienzos de 2017 de la investigación sobre el tema.
James-Comey-AFP.jpg
James Comey - AFP

El presidente Donald Trump se quejaba frecuentemente con el entonces director del FBI James Comey a comienzos de 2017 de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones del año anterior era una nube negra sobre su gobierno, según memorandos filtrados este jueves.

Trump "dijo que estaba intentando dirigir el país y que la nube negra de este asunto sobre Rusia estaba haciendo eso difícil", escribió Comey en un memorando sobre una conversación que ambos tuvieron el 30 de marzo de 2017, semanas antes de que el presidente le despidiera.

Once días después, Trump presionó nuevamente a Comey sobre el tema. El presidente dijo al entonces director del FBI que "él estaba tratando de hacer su trabajo por el país, visitar a líderes extranjeros, y que cualquier nube, así fuera pequeña, se interpone en eso", escribió Comey, refiriéndose "al tema de Rusia".

Los memorandos, que Comey escribió inmediatamente después de varias reuniones con Trump en las semanas que siguieron al comienzo de su gobierno el 20 de enero de 2017, muestran a un presidente sumamente preocupado por el impacto de la investigación sobre la injerencia rusa en la elección del año anterior.

Obtenidos por AFP el jueves, después de que el Departamento de Justicia los entregara al Congreso, los memorandos podrían convertirse en evidencia de una investigación criminal sobre si Trump intentó conscientemente obstruir las pesquisas.

Comey deja claro en sus escritos que estaba incómodo con la presión y que no era completamente apropiado, aunque en aquel momento no alegó que el presidente hubiera quebrantado alguna ley.

Pero Comey nunca se comprometió a aflojar en la investigación, que sigue revisando una serie de contactos sospechosos entre la campaña de Trump y Rusia.

Semanas después de su última conversación, el 9 de mayo, Trump despidió a Comey y dijo en una entrevista dos días después que lo había hecho en parte por su disconformidad con la investigación rusa.

Mucho de lo que está en los memos, entre lo más destacable la demanda de que Comey le fuera leal, ya es conocido.

Comey también escribió que el presidente continuamente mencionaba la historia aún sin confirmar de que los rusos tenían un video de él con prostitutas en un hotel de Moscú.

"El presidente dijo 'este tema de las prostitutas' no tiene sentido", escribió Comey. Sin embargo, Trump también dijo que el presidente ruso Vladimir "Putin le había dicho: 'Tenemos algunas de las más bellas prostitutas del mundo'", anotó Comey.

Con información de AFP


Temas relacionados

FBI
Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.