Le quitan licencia a médico por usar su propio esperma para inseminar a pacientes

El médico de 80 años también fue multado por casi ocho mil dólares.
Bernard Norman Barwin
Bernard Norman Barwin Crédito: Captura de video

Un médico canadiense de fertilidad perdió su licencia el martes por haber usado durante décadas esperma equivocado, incluido el suyo, para inseminar a sus pacientes.

La conducta de Bernard Norman Barwin fue calificada como "espantosa" y "reprensible" por un panel disciplinario del Colegio de Médicos y Cirujanos de la provincia de Ontario, que también lo multó con 10.000 dólares canadienses (casi USD 7.600).

"Usted traicionó la confianza (de sus pacientes) y sus acciones afectaron profundamente a los individuos y sus familias y causaron daños irreparables que abarcarán generaciones", dijo el regulador médico en su decisión.

Otro caso: Médico en Holanda habría usado su esperma para inseminar a decenas de mujeres

El médico de 80 años no se presentó a la audiencia, pero a través de sus abogados no objetó la decisión.

Barwin ya había renunciado a su licencia médica en 2014 después de haber sido castigado en un caso anterior por inseminar artificialmente a tres mujeres con el esperma equivocado.

Pero tras la revocación de su licencia, otros reguladores médicos serán alertados si él intenta dedicarse a la medicina en otras jurisdicciones.

Barwin también se enfrenta a una demanda de entre 50 y 100 nacimientos con el esperma erróneo, incluyendo 11 casos en los que usó el suyo.

Lea también: "Ella no es mi tipo": Trump sobre periodista que lo acusó de violación

El caso salió a la luz después de que uno de los niños nacidos por inseminación artificial sintiera curiosidad por su genética e investigara su árbol genealógico.

A otro niño se le diagnosticó celíaca, que es genética, aunque ninguno de sus padres tiene la enfermedad.

Rebecca Dixon se enteró hace tres años, cuando tenía 25 años, que Barwin era su padre biológico. Dijo a la audiencia sentirse "despreciada" y "contaminada". "En ese momento, mi vida cambió para siempre", dijo en una declaración.

"Por un tiempo me sentí disociada con mi propia cara, como si la persona que me miraba en el espejo ya no fuera completamente yo".

Destacó que el descubrimiento también puso tensión en su familia.

Le puede interesar: Polémica por retiro de licencia a médica por sus fotos en Facebook

Mientras luchaba con problemas de salud graves, su padre "tuvo que aprender a aceptar que la hija que él había criado y amado no era en realidad su hija biológica", dijo.

"Mi madre", agregó, "tuvo que lidiar con el hecho de que algo le había pasado a su cuerpo sin que ella lo supiera o no le diera permiso".

"Me encuentro buscando personas que se parezcan a mí, que podrían ser mis medio hermanos", explicó Dixon.

Hasta el momento, ha encontrado a 15 medio hermanos y espera que el número crezca.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.
Palestinos retornan al norte de Gaza.



Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.

Llegan a Países Bajos los últimos vuelos con pasajeros evacuados del crucero afectado por hantavirus

Los últimos evacuados del crucero MV Hondius llegaron a Países Bajos tras el brote de hantavirus que obligó a activar protocolos sanitarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.