Le quitan licencia a médico por usar su propio esperma para inseminar a pacientes

El médico de 80 años también fue multado por casi ocho mil dólares.
Bernard Norman Barwin
Bernard Norman Barwin Crédito: Captura de video

Un médico canadiense de fertilidad perdió su licencia el martes por haber usado durante décadas esperma equivocado, incluido el suyo, para inseminar a sus pacientes.

La conducta de Bernard Norman Barwin fue calificada como "espantosa" y "reprensible" por un panel disciplinario del Colegio de Médicos y Cirujanos de la provincia de Ontario, que también lo multó con 10.000 dólares canadienses (casi USD 7.600).

"Usted traicionó la confianza (de sus pacientes) y sus acciones afectaron profundamente a los individuos y sus familias y causaron daños irreparables que abarcarán generaciones", dijo el regulador médico en su decisión.

Otro caso: Médico en Holanda habría usado su esperma para inseminar a decenas de mujeres

El médico de 80 años no se presentó a la audiencia, pero a través de sus abogados no objetó la decisión.

Barwin ya había renunciado a su licencia médica en 2014 después de haber sido castigado en un caso anterior por inseminar artificialmente a tres mujeres con el esperma equivocado.

Pero tras la revocación de su licencia, otros reguladores médicos serán alertados si él intenta dedicarse a la medicina en otras jurisdicciones.

Barwin también se enfrenta a una demanda de entre 50 y 100 nacimientos con el esperma erróneo, incluyendo 11 casos en los que usó el suyo.

Lea también: "Ella no es mi tipo": Trump sobre periodista que lo acusó de violación

El caso salió a la luz después de que uno de los niños nacidos por inseminación artificial sintiera curiosidad por su genética e investigara su árbol genealógico.

A otro niño se le diagnosticó celíaca, que es genética, aunque ninguno de sus padres tiene la enfermedad.

Rebecca Dixon se enteró hace tres años, cuando tenía 25 años, que Barwin era su padre biológico. Dijo a la audiencia sentirse "despreciada" y "contaminada". "En ese momento, mi vida cambió para siempre", dijo en una declaración.

"Por un tiempo me sentí disociada con mi propia cara, como si la persona que me miraba en el espejo ya no fuera completamente yo".

Destacó que el descubrimiento también puso tensión en su familia.

Le puede interesar: Polémica por retiro de licencia a médica por sus fotos en Facebook

Mientras luchaba con problemas de salud graves, su padre "tuvo que aprender a aceptar que la hija que él había criado y amado no era en realidad su hija biológica", dijo.

"Mi madre", agregó, "tuvo que lidiar con el hecho de que algo le había pasado a su cuerpo sin que ella lo supiera o no le diera permiso".

"Me encuentro buscando personas que se parezcan a mí, que podrían ser mis medio hermanos", explicó Dixon.

Hasta el momento, ha encontrado a 15 medio hermanos y espera que el número crezca.


Temas relacionados

Ataque aéreo

EE.UU. ataca una lancha en el Pacífico y deja dos muertos y un sobreviviente

El operativo hace parte de la estrategia Lanza del Sur que ya deja más de 110 presuntos criminales abatidos.
Ataque a narcolancha.



Tres escenarios que marcarán la relación Colombia–EE. UU en La Paz Total

La cita en la Casa Blanca abrió una nueva fase para la Paz Total: más presión antidrogas desde Washington, tensiones crecientes en las mesas y un posible giro en operaciones contra cabecillas. Tres escenarios delinean el rumbo inmediato de la política a la que Petro le ha apostado todo en su gobierno.

Estados Unidos y Colombia destruyen en operación conjunta narcosubmarino y arrestan a cuatro personas

El Departamento de Estado dijo que "Las alianzas sólidas dan resultados sólidos"

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.