Médico colombiano describe el drama de 68 colombianos varados en Nueva York

Algunas personas se ven obligadas a ir a los albergues para mirar qué alimento y techo pueden conseguir.
Coronavirus en Nueva York
Crédito: AFP

José Luis Sánchez, médico radiólogo colombiano que está Nueva York, Estados Unidos, habló en La FM sobre las dificultades que él y otros ciudadanos colombianos en esa ciudad, mientras esperan que el Gobierno Nacional gestione un vuelo humanitario que les permita volver a Colombia.

El doctor Sánchez indicó que él llegó a Nueva York hace un par de meses por motivos de estudio, sin embargo el quedó varado en la ciudad cuando declaró el cierre de los aeropuetos. Pese a que él intentó comunicarse con la aerolínea le fue imposible lograr conseguir un vuelo que le permitiera regresar a al país.

Posteriormente, el médico colombiano asegura que se comunicó con el consulado y allí suministró sus datos y quedó en espera de que fuera contactado por la entidad. Mientras los días fueron pasando José Luis Sánchez logró crear una red de apoyo con 68 ciudadanos colombianos.

"Nos unimos para darnos ayuda, pues Nueva York pasa una una situación muy compleja. Algunos colombianos tienen una situación delicada y deben recurrir los albergues que la ciudad ofrece para recibir techo y alimentación", narró.

Pese a que Sánchez no fue desalojado del lugar en donde se hospeda, él asegura que está viviendo días llenos de angustia y miedo. Dicha situación se ha hecho más difícil, al saber que su pareja está embarazada y que por ahora no puede estar a su lado.

"Cada día vivimos una angustia y preocupación y sobre todo cuando tienes que salir a la calle, gracias a Dios no he tenido ningun síntoma. Mi esposa todos los días me llama y me pregunta qué hacer y más cuando sus padres son adultos mayores.

En su relato el doctor Sánchez indicó que el todos los días se comunica con el consulado colombiano, para saber si hay avances en el trámite de un vuelo humanitario que permita su retorno al país, pero la entidad no le ofrece noticias positivas. "El consulado me dice que el trámite del vuelo humanitario está a la espera de una respuesta de la Cancillería, pero la Cancillería no dice nada".

"Después del 8 de abril el Consulado me dijo que estaban ante la gestión para poder reunir el número de ciudadanos requeridos, para poder realizar el vuelo humanitario. Ellos me dicen que están en un periodo de logística, pero una compañera me dice que la respuesta no ha sido dada por parte del Gobierno colombiano, pues el consulado ya hizo la gestión".

José Luis Sánchez aseguró que él y los 68 ciudadanos colombianos que están en contacto con él, tienen plena disposición de someterse a todas las medidas de bioseguridad que permitan garantizar que no son un peligro de contagio para otras personas.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.