Mauricio Cárdenas: hambre que hay en Venezuela es inducida

El ministro de Hacienda habló en el seminario sobre infraestructuras organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda . Crédito: AFP

La red criminal trasnacional que se lucra de la venta y distribución de alimentos esenciales para la población en Venezuela, causando hambre en este país, tiene vínculos con personas y empresas que operan desde naciones de la Unión Europea (UE), según el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La información recopilada y compartida por las autoridades de inteligencia financiera de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos está sirviendo para que "quede evidente al mundo que el hambre que hay en Venezuela es un hambre inducida", provocada por la "corrupción", explicó Cárdenas durante una entrevista con Efe en Madrid.

El ministro, que participó en la capital española en un seminario sobre infraestructuras organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, es uno de los integrantes del grupo de trabajo creado por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Estados Unidos para detectar y luchar contra los entramados corruptos vinculados al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El grupo se reunió la semana pasada en Cartagena (Colombia) para abordar el caso específico de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) venezolanos, promovidos por el Gobierno de Maduro y encargados de distribuir alimentos de primera necesidad.

Cárdenas detalló que existe un entramado que vende esos alimentos a un sobreprecio y desvía fondos "que se mantienen en cuentas de funcionarios o testaferros del régimen de Maduro".

Algunas de las personas y empresas de ese entramado corrupto operan desde países de la UE y, por ello, se ha invitado a la próxima reunión del grupo, fijada para septiembre en Washington, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) e Infracciones Monetarias de España.

Según Cárdenas, también "se va a involucrar a las fiscalías" de los cuatro países del grupo de trabajo, dado que "el caso está ya para pasar a la etapa de imputaciones". La labor de las unidades de inteligencia financiera "será un insumo determinante para decisiones" frente a la crisis en Venezuela "que se puedan tomar en el escenario no solo judicial, sino también político", aseguró el ministro.

Por otro lado, Cárdenas resaltó durante la entrevista "el momento extraordinariamente positivo" que, a su juicio, está viviendo Colombia, aunque lamentó que en la reciente campaña electoral se usara "el desprestigio" del país "como instrumento político sin ningún tipo de sustento".

"Ha habido muchas 'fake news' (noticias falsas) sobre la situación en Colombia", según Cárdenas, que entregará la cartera de Hacienda a Alberto Carrasquilla en agosto, cuando asumirá el nuevo Gobierno del presidente electo, Iván Duque.

Las reuniones de transición que ya ha mantenido con su sucesor han sido "muy cordiales, muy fluidas y con un espíritu muy constructivo", añadió.

En su opinión, "el Gobierno que llega va a encontrar una economía en proceso de recuperación, con un crecimiento que se está acelerando", tras un "ajuste difícil" a la nueva realidad de "convivir con menores ingresos petroleros" y a cambios "estructurales" como los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc.

Durante los procesos electorales "se tiende a descontextualizar y plantear un panorama que no es real", puesto que "la economía colombiana está en uno de sus momentos más sólidos y fuertes", señaló Cárdenas al destacar, entre otros, los buenos indicadores de inversión extranjera, acceso a financiación y llegada de turistas.

"El país está en una muy buena senda, el próximo Gobierno va a poder cosechar muchísimo de lo sembrado por este Gobierno", insistió.

La conferencia "Infraestructura para la integración de América Latina", celebrada en la Casa de América, ha reunido este lunes a ministros y responsables de Economía, Finanzas y Planificación de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras personalidades.

Se trata de la primera conferencia anual de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en España, con objeto de ser un espacio permanente de dialogo donde representantes políticos y del sector privado compartieron experiencias y propuestas para las alianzas público-privadas.


Temas relacionados

IPC

La inflación en Estados Unidos alcanzó un 4,2% en mayo jalonada por el sector energético, la cifra más alta desde 2023

Más del 60 % del incremento mensual del IPC estuvo relacionado con el sector energético por la guerra en Irán.
Inflación en Estados Unidos



Piloto de Air Canada falsificó su licencia y comandó más de 900 vuelos en 17 años

El hombre, de 59 años, incluso ocupó cargos de dirigente sindical de la aerolínea.

Cómo un apuñalamiento en Irlanda del Norte a manos de un solicitante de asilo se convirtió en una nueva ola de protestas contra la inmigración

Manifestantes han quemado vehículos y edificios en Belfast tras el asesinato de un joven a manos de un sudanés que estaba irregular.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.