Matthew Hedges, encarcelado en los Emiratos Árabes Unidos por espionaje
Matthew Hedges fue encarcelado en los Emiratos Árabes Unidos por espionaje.
Matthew Hedges / Foto de Daniela Tejada, esposa de Hedges
26 Nov 2018 05:05 AM

Matthew Hedges, esposo de Daniela Tejada, fue liberado tras ser detenido por espionaje

Según la colombiana Daniela Tejada,  Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes.
Cristian
Cristian
Serrano

Emiratos Árabes Unidos indultó al académico británico Matthew Hedges, condenado el miércoles a cadena perpetua por espionaje, anunciaron las autoridades en un comunicado, al tiempo que Londres expresó su "agradecimiento".

"Un indulto presidencial con efecto inmediato fue decidido por parte del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos", indicó el ministerio de Asuntos Presidenciales.

"Hedges estará autorizado a salir de Emiratos Árabes Unidos una vez que se hayan completado las formalidades", precisaron las autoridades.

El indulto fue decidido en respuesta a una carta de la familia de Hedges transmitida por las autoridades británicas, indicó un responsable del país árabe, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa.

Sin embargo, insistió que el británico "es al 100% un agente de los servicios secretos y fue reconocido culpable de espionaje". Afirmó que Hedges había confesado los hechos.

Detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo, Hedges, de 31 años y doctorando de la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra), fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi por espionaje para un país extranjero.

Según su esposa colombiana Daniela Tejada, Matthew Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes Unidos después de la primavera árabe de 2011. Había vivido "varios años" en el país antes de regresar a Reino Unido en 2015, afirmó.

"El que él vuelva a casa conmigo y con el resto de la familia es mucho más de lo que yo hubiera esperado que ocurriera esta semana. Agradezco a todos por vuestro apoyo. Sin la participación de los medios, el abrumador apoyo de académicos, gente de todo el mundo, el trabajo del equipo de diplomáticos en EAU y la intervención del ministro Hunt, esto nunca hubiera pasado", agregó Tejada en unas declaraciones para los medios.

"Pese a nuestro desacuerdo con las acusaciones, estamos agradecidos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por resolver el problema rápidamente", reaccionó Tejada en Twitter.

Lucha de Daniela Tejada para recuperar a su esposo 

La semana pasada, tras conocerse la condena contra Hedges, su mujer, Daniela Tejada, emprendió una fuerte campaña y presionó al Gobierno británico para que hiciera todo lo posible por conseguir su liberación.

La esposa colombiana del británico Matthew Hedges, que en su momento fue condenado a cadena perpetua en Abu Dabi por espionaje, llegó a cuestionar al ministerio de Relaciones Exteriores británico asegurando que no hizo lo suficiente para ayudarle.

En su momento la sentencia de Hedges, de 31 años, conmocionó a Reino Unido y puso presión política en el titular del Foreign Office, el canciller Jeremy Hunt, cuyo país considera a Emiratos Árabes Unidos, al que abastece con armas, como un aliado estratégico en Oriente Medio.

"Tengo la impresión de que pusieron sus intereses con Emiratos Árabes Unidos por encima de la libertad legítima de un ciudadano británico y su bienestar y su derecho a un juicio justo", declaró en días pasados la colombiana Daniela Tejada en la radio BBC.

"Caminaron sobre huevos en lugar de tomar una postura firme", dijo. "Creo que deberían haber adoptado una posición más firme desde el principio, si no públicamente mediante sus representaciones privadas", agregó Tejada. 

Reino Unido agradece a Emiratos Árabes Unidos el perdón a estudiante británico

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, expresó su agradecimiento a los Emiratos Árabes Unidos por concederle el perdón al estudiante Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua en ese país por supuesto espionaje.

En su cuenta de la red social Twitter, Hunt calificó la noticia de "fantástica" y agradeció al Gobierno de EAU por resolver con rapidez el caso, si bien admitió que el Reino Unido "no estaba de acuerdo" con los cargos que se habían presentado contra Hedges, quien fue condenado la semana pasada a cadena perpetua.

 

El ministro agregó que, de alguna manera, se trata de una noticia "agridulce", ya que, si bien Hedges será liberado, hay otras personas inocentes encarceladas, como la británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, quien permanece retenida en Teherán desde 2016.

"No se hará una verdadera justicia hasta que ellos estén también seguros en casa", agregó el jefe del Foreign Office.

Al igual que Hedges, Zaghari-Ratcliffe fue detenida en abril de 2016 en el aeropuerto de Teherán y acusada de buscar derribar presuntamente al régimen iraní, pero los esfuerzos del Gobierno británico para conseguir su liberación aún no han dado frutos.