Más viajes de Petro: El presidente asistirá a la Cumbre del G77 en La Habana

La próxima semana, el presidente estará en Chile, Cuba y Estados Unidos.
Petro y sus viajes con desaparición
El presidente Petro es criticado por sus desapariciones en los viajes. Crédito: Leo Queen - Presidencia

El presidente Gustavo Petro asistirá la próxima semana a la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), que se celebrará en La Habana el viernes y sábado próximos.

Petro viajará acompañado del canciller Álvaro Leyva, el próximo viernes y seguirán directo a Nueva York para acudir a la 78 Asamblea General de la ONU, que se celebrará el 17 y 18 de septiembre, informaron fuentes del Gobierno.

Lea también: Los viajes de Petro y los cargos para Francia Márquez en nuevo ministerio

Por primera vez Cuba preside el G77+China, que congrega a 134 países miembros de la ONU. La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba -que ejerce este año la presidencia pro-témpore el G77+China- abordará la cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participará en ese encuentro y algunos mandatarios han confirmado su asistencia como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández.

El Gobierno cubano denomina al G77+China un foro "de diálogo y concertación" y al asumir en enero pasado la presidencia de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

Desde entonces, La Habana ha coordinado varias reuniones como las de ministros de Educación, Cultura y Turismo.

Petro estará en Chile

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, Chile acogerá una celebración el próximo 11 de septiembre en la que estarán presentes varios líderes de Latinoamérica.

Del lado colombiano, Petro confirmó que asistiría al evento, además de los expresidentes Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.

Otras importantes personalidades que estarán presentes en la conmemoración serán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Argentina, Alberto Fernández, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

De interés: Petro y el dinero que ha gastado en 20 viajes internacionales

El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda antes de ser atrapado por los militares.

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.


Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella