Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo venezolana
AFP
23 Sep 2019 07:20 PM

Más de tres toneladas de cocaína fueron incautadas en frontera con Venezuela

El Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela entregó la información al respecto.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Militares y agentes antidrogas venezolanos incautaron 3,5 toneladas de cocaína y desmantelaron un centro de producción de droga en la frontera con Colombia.

En un área selvática del municipio Jesús María Semprún (estado Zulia), funcionaban cuatro laboratorios para el procesamiento de cocaína, señaló el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, en Twitter.

Además de la droga, en el lugar fueron encontradas más de siete toneladas de precursores químicos, sin precisar el costo de la cocaína decomisada por efectivos de la Fuerza Armada y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Lea más: Capturan a mexicano buscado en 190 países

La operación se produjo en el marco de un plan para "mantener a raya el tráfico ilícito de drogas y evitar la extensión de cultivos ilícitos de Colombia hacia nuestro territorio", indicó Reverol, sin detallar la fecha de ejecución.

El funcionario y la ONA difundieron fotografías tomadas en una zona boscosa en las que se ven tanques de almacenamiento de agua, sacos con una sustancia blanca y una estructura de madera siendo incinerada por los agentes.

Lea también: Encuentran 174 kilos de cocaína en el Valle del Cauca

El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró a finales de julio que en los dos últimos años habían sido confiscadas en Venezuela más de 54 toneladas de drogas, 35 de estas de cocaína.

Entre tanto, Estados Unidos incluye a Venezuela en su lista de países que incumplen sus obligaciones antinarcóticos, a lo que Caracas tilda esa evaluación de "inmoral" e intervencionista", al considerar que el narcotráfico tiene como motor el "desenfrenado nivel de consumo y comercialización de las sustancias ilícitas dentro de Estados Unidos".

Washington, por su parte, acusa a altos jerarcas del Gobierno de estar envueltos en el contrabando de estupefacientes.

Pista 

 

De otro lado, en mayo del año en curso, las autoridades en la zona de frontera estaban tras la pista de un militar venezolano que al parecer se encargaba de coordinar la producción de cargamentos de cocaína en Colombia, para enviarlos a su país y desde ahí a Centro y Norteamérica.

Durante dos años, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron seguimientos a una banda dedicada al envió de toneladas de cocaína procesada desde el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú en el Catatumbo.

Claudia Carrasquilla, directora nacional especializada contra el crimen organizado, dijo en aquel entonces que “se logra capturar siete personas que se encargaban de enviar droga desde el Catatumbo hasta Venezuela y posteriormente al exterior".

"Igualmente fue detenida la persona que se encargaba de manejar las divisas en Medellín y quien compraba los insumos para el procesamiento de cocaína", apuntó la funcionaria.