Breadcrumb node

Más de 40 países, incluido Colombia, condenaron la invasión de Rusia a Ucrania

Los 46 países firmantes, incluido Colombia, hicieron un llamado a Rusia "para que detenga de inmediato sus operaciones".

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2022 - 17:39
Ucrania
Ucrania
AFP

Un grupo de 46 países, incluido Colombia, firmó una declaración en la que  se condenó  "en los términos más enérgicos" la invasión de Rusia a Ucrania. El país todavía no había sido claro sobre la posición en la guerra. 

La carta, enviada al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla de esta condena "en los términos más enérgicos sobre los falsos "referéndums" ilegales de Rusia  y el intento de anexión ilegal anunciado de las regiones de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en Ucrania". 

Y añade que insta a la comunidad internacional " a que condene el intento de anexión y se una a nosotros para apoyar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas". También dice que reafirma "cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza, es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y no tiene efectos jurídicos en virtud del derecho internacional". 

Puede leer: La UE impondría nuevas sanciones a Irán por represión en protestas

La carta también muestra la empatía de los 46 países con las personas muertas en esta guerra. "Señor presidente (de Ucrania), estamos igualmente devastados por los descubrimientos de fosas comunes en las áreas de Ucrania anteriormente controladas por Rusia, recientemente en Izyum, y el creciente número de víctimas civiles en todo el país. Seguimos profundamente alarmados por los informes continuos y generalizados de abusos y violaciones de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos los derivados de la política de filtración denunciada por Rusia". 

Asegura además que "cada vez hay más pruebas de que, según los informes, las autoridades rusas también están deteniendo o haciendo desaparecer a miles de civiles ucranianos durante los procesos de filtración, con informes de que algunos civiles han sido ejecutados sumariamente". 

Los 46 países firmantes, incluido Colombia, hicieron un llamado a Rusia "para que detenga de inmediato sus operaciones generalizadas de filtración, detenciones arbitrarias y deportaciones forzadas y desapariciones, y que libere de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente, y permita que todos los ciudadanos, en particular los niños, regresen a sus hogares de manera rápida y segura. Recordamos las obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional derecho humanitario que prohíba la tortura y el trato inhumano de los detenidos y condene enérgicamente todos los casos denunciados de tortura y malos tratos". 

Además, también expresaron una "profunda preocupación por los graves efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad alimentaria y energética mundial, que afecta especialmente a los países en desarrollo y las personas en situaciones vulnerables. Señor presidente, Reafirmamos nuestra total solidaridad con Ucrania y su valiente pueblo en su defensa de su país y de la Carta de la ONU. Y expresamos nuestro compromiso inquebrantable con la independencia, la soberanía y el respeto por la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información