La UE impondría nuevas sanciones a Irán por represión en protestas

Estados Unidos impondrá sanciones adicionales esta semana a los autores de actos violentos contra los manifestantes.
Protestas en Irán
Las protestas en Irán comenzaron el pasado 15 de noviembre, tras el anuncio de un aumento del precio de la gasolina. Crédito: AFP

La Unión Europea estudia imponer nuevas sanciones a Irán por la represión de las protestas provocadas por el asesinato de Mahsa Amini, tras un anuncio similar de Estados Unidos.

Amini, de 22 años, fue declarada muerta el 16 de septiembre, días después de que la policía de la moral detuviera a esta joven kurda iraní por infringir supuestamente las estrictas normas de vestimenta que se aplican a las mujeres.

La ira por su muerte ha desencadenado la mayor ola de protestas en Irán en casi tres años y una represión que ha provocado la muerte de decenas de manifestantes así como la detención de cientos de personas.

Lea también: Nuevos disturbios en cárcel de Ecuador por motín que dejó 15 muertos y 33 heridos

Al menos 92 manifestantes han muerto hasta ahora en las manifestaciones, según el grupo Iran Human Rights, con sede en Noruega, que está evaluando el número de muertos a pesar de los cortes de internet y los bloqueos de WhatsApp, Instagram y otros servicios en línea.

Amnistía Internacional dijo haber confirmado 53 muertes, después de que la agencia de noticias iraní Fars dijera la semana pasada que habían muerto alrededor de 60 personas.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque estaba considerando "todas las opciones a nuestra disposición, incluyendo medidas restrictivas para hacer frente al asesinato de Mahsa Amini y la forma en la que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido a las manifestaciones".

Le puede interesar: Rusia sancionó con 50.834 dólares a TikTok por no haber eliminado propaganda LGBTI

Poco antes, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos impondría costes adicionales esta semana a los autores de actos violentos contra manifestantes pacíficos en Irán.

Las oenegés expresaron su profunda preocupación por el uso por parte de la policía antidisturbios iraní de gases lacrimógenos y pistolas de pintura contra cientos de estudiantes en la Universidad Tecnológica Sharif, en Teherán.

Más información: Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano

Las imágenes mostraban cómo se llevaban a los detenidos con capuchas de tela sobre la cabeza.

Las protestas también se extendieron a las escuelas, y la oenegé kurda Hengaw mostró a colegialas manifestándose en dos ciudades de la provincia del Kurdistán, donde nació Amini.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar