La UE impondría nuevas sanciones a Irán por represión en protestas

Estados Unidos impondrá sanciones adicionales esta semana a los autores de actos violentos contra los manifestantes.
Protestas en Irán
Las protestas en Irán comenzaron el pasado 15 de noviembre, tras el anuncio de un aumento del precio de la gasolina. Crédito: AFP

La Unión Europea estudia imponer nuevas sanciones a Irán por la represión de las protestas provocadas por el asesinato de Mahsa Amini, tras un anuncio similar de Estados Unidos.

Amini, de 22 años, fue declarada muerta el 16 de septiembre, días después de que la policía de la moral detuviera a esta joven kurda iraní por infringir supuestamente las estrictas normas de vestimenta que se aplican a las mujeres.

La ira por su muerte ha desencadenado la mayor ola de protestas en Irán en casi tres años y una represión que ha provocado la muerte de decenas de manifestantes así como la detención de cientos de personas.

Lea también: Nuevos disturbios en cárcel de Ecuador por motín que dejó 15 muertos y 33 heridos

Al menos 92 manifestantes han muerto hasta ahora en las manifestaciones, según el grupo Iran Human Rights, con sede en Noruega, que está evaluando el número de muertos a pesar de los cortes de internet y los bloqueos de WhatsApp, Instagram y otros servicios en línea.

Amnistía Internacional dijo haber confirmado 53 muertes, después de que la agencia de noticias iraní Fars dijera la semana pasada que habían muerto alrededor de 60 personas.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque estaba considerando "todas las opciones a nuestra disposición, incluyendo medidas restrictivas para hacer frente al asesinato de Mahsa Amini y la forma en la que las fuerzas de seguridad iraníes han respondido a las manifestaciones".

Le puede interesar: Rusia sancionó con 50.834 dólares a TikTok por no haber eliminado propaganda LGBTI

Poco antes, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos impondría costes adicionales esta semana a los autores de actos violentos contra manifestantes pacíficos en Irán.

Las oenegés expresaron su profunda preocupación por el uso por parte de la policía antidisturbios iraní de gases lacrimógenos y pistolas de pintura contra cientos de estudiantes en la Universidad Tecnológica Sharif, en Teherán.

Más información: Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano

Las imágenes mostraban cómo se llevaban a los detenidos con capuchas de tela sobre la cabeza.

Las protestas también se extendieron a las escuelas, y la oenegé kurda Hengaw mostró a colegialas manifestándose en dos ciudades de la provincia del Kurdistán, donde nació Amini.


Temas relacionados

México

Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.
Audias Flores Silva (tercero desde la izquierda), uno de los aliados más cercanos de Nemesio "El Mencho" Oseguera



Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.