Más de 2.600 personas fueron tratadas por picadas de medusas en playas australianas

En las playas de Queensland miles de bañistas terminaron picados durante el transcurso del fin de semana.
Protección de ecosistemas
physalias, una especie conocida como carabela portuguesa o falsa medusa, y altamente venenosa. Crédito: Facebook / Charlotte Lawson

Alrededor de 3.600 personas en las que también estaban niños y ancianos fueron remitidos a diferentes hospitales y centros de salud de Queensland (Australia) para recibir tratamiento por las graves picaduras que recibieron.

Los reportes que se registraron el pasado sábado fueron de 1.323 personas afectadas en la costa de Oro, y el domingo se reportaron alrededor de 1.000 personas heridas de las cuales 476 picaduras fueron registradas en las playas de God Coast y 462 en Sunsine Coaste.

Lea también: ¿Por qué Japón sigue cazando ballenas?

Aún no se conoce cuál fue la razón ambiental que llevó a las medusas a arribar hasta las orillas de las playas de Queensland. La oficial de servicios de Surf Life Saving , Jeremy Sturges, dijo que se podía tratar de una epidemia de medusas y recomendó a los turistas y nadadores abandonar las playas pues estarán al permanecer en la costa.

Las medidas ya fueron tomadas y diferentes salvavidas y entes de control de las playas ordenaron el cierre temporal de cuatros de éstas, las cuales fueron invadidas por physalias, una especie conocida como carabela portuguesa o falsa medusa, que se considera altamente venenosa.

En total unas 2.630 picaduras han sido tratadas por especialistas quienes reportan traumas de shock anafiláctico, infecciones severas y reacciones alérgicas frente a la picadura de la medusa.

Le puede interesar: Agua de mar, ¿el combustible del futuro?

Las picaduras de carabelas portuguesas provocan inflamación en la piel y un dolor intenso que puede durar entre algunos minutos hasta varias horas. En algunos casos pueden provocar náuseas, vómitos y malestar general.

Las autoridades están sorprendidas por la amplitud del fenómeno. Se presume que fue provocado por vientos del noreste que habrían empujado a los animales hacia las costas, lo que no es confirmado hasta el momento, pues cada año se reportan unos 10.000 casos de picaduras de las "falsas medusas", pero este año el porcentaje de personas aumentó considerablemente en las payas orientales de Australia.


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal