Más de 2.600 personas fueron tratadas por picadas de medusas en playas australianas

En las playas de Queensland miles de bañistas terminaron picados durante el transcurso del fin de semana.
Protección de ecosistemas
physalias, una especie conocida como carabela portuguesa o falsa medusa, y altamente venenosa. Crédito: Facebook / Charlotte Lawson

Alrededor de 3.600 personas en las que también estaban niños y ancianos fueron remitidos a diferentes hospitales y centros de salud de Queensland (Australia) para recibir tratamiento por las graves picaduras que recibieron.

Los reportes que se registraron el pasado sábado fueron de 1.323 personas afectadas en la costa de Oro, y el domingo se reportaron alrededor de 1.000 personas heridas de las cuales 476 picaduras fueron registradas en las playas de God Coast y 462 en Sunsine Coaste.

Lea también: ¿Por qué Japón sigue cazando ballenas?

Aún no se conoce cuál fue la razón ambiental que llevó a las medusas a arribar hasta las orillas de las playas de Queensland. La oficial de servicios de Surf Life Saving , Jeremy Sturges, dijo que se podía tratar de una epidemia de medusas y recomendó a los turistas y nadadores abandonar las playas pues estarán al permanecer en la costa.

Las medidas ya fueron tomadas y diferentes salvavidas y entes de control de las playas ordenaron el cierre temporal de cuatros de éstas, las cuales fueron invadidas por physalias, una especie conocida como carabela portuguesa o falsa medusa, que se considera altamente venenosa.

En total unas 2.630 picaduras han sido tratadas por especialistas quienes reportan traumas de shock anafiláctico, infecciones severas y reacciones alérgicas frente a la picadura de la medusa.

Le puede interesar: Agua de mar, ¿el combustible del futuro?

Las picaduras de carabelas portuguesas provocan inflamación en la piel y un dolor intenso que puede durar entre algunos minutos hasta varias horas. En algunos casos pueden provocar náuseas, vómitos y malestar general.

Las autoridades están sorprendidas por la amplitud del fenómeno. Se presume que fue provocado por vientos del noreste que habrían empujado a los animales hacia las costas, lo que no es confirmado hasta el momento, pues cada año se reportan unos 10.000 casos de picaduras de las "falsas medusas", pero este año el porcentaje de personas aumentó considerablemente en las payas orientales de Australia.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo.



Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años