"Que Petro se concentre en la paz en Colombia y no en promover violencia en Venezuela": Las duras palabras de María Corina Machado

El presidente Petro había propuesto un gobierno transición política entre chavistas y oposición venezolana.
María Corina Machado y Gustavo Petro
María Corina Machado se refirió a la postura de Gustavo Petro frente a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela Crédito: AFP

La líder opositora venezolana María Corina Machado arremetió contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusó de “amenazar” y “azuzar la violencia” en Venezuela, en medio del creciente debate regional sobre cómo encauzar la transición política tras la captura de Nicolás Maduro.

En declaraciones hechas durante su gira en Madrid, Machado respondió con dureza a la reciente propuesta de Petro de establecer un esquema de “cogobernanza” entre la actual administración interina y la oposición durante dos años. “Bueno, eso lo que suena es una amenaza del señor Petro”, afirmó la dirigente, quien subrayó que los venezolanos “han enfrentado la violencia política, la persecución y la tortura de un régimen que le tiene miedo a la gente”.

La opositora insistió en que cualquier salida a la crisis debe ser estrictamente democrática y electoral, rechazando fórmulas transitorias que, a su juicio, podrían perpetuar el conflicto. “¿Cuál es el miedo a una elección?”, cuestionó, al tiempo que defendió que la única vía para garantizar estabilidad y prosperidad en Venezuela es “el respeto a la Constitución y a la soberanía popular”.

Machado también elevó el tono al referirse directamente a Petro: “El señor Petro no debería estar alertando, amenazando o azuzando la violencia en nuestro país”. En esa línea, recomendó al mandatario colombiano “concentrarse en buscar la paz en Colombia y no en promover violencia en Venezuela”.

La polémica propuesta de Petro

Las declaraciones se producen luego de que Petro planteara públicamente una salida negociada a la crisis venezolana basada en un Gobierno unitario o esquema de cogobernanza temporal, con el objetivo de “generar confianzas” antes de convocar elecciones libres. El presidente colombiano incluso anunció que viajará a Caracas el próximo 24 de abril, aunque sin confirmar si sostendrá reuniones con la actual dirigencia venezolana.

Petro ha comentado que entre el pueblo venezolano existe "un gran temor" al regreso de Machado, por si decide acometer una "vendetta política".

El mandatario también ha defendido que la crisis venezolana tiene un fuerte componente económico ligado al petróleo y ha puesto en duda algunas acusaciones contra Maduro, en una postura que ha generado controversia dentro y fuera de Colombia.


Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.