Marcha de la democracia en México: analista explica "la crisis" y cuestiona a López Obrador

Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, habla de la Marcha de la Democracia que se llevó a cabo en México.
Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

Dos semanas antes del inicio de la campaña presidencial, decenas de miles de opositores mexicanos se manifestaron este domingo por un "voto libre", al tiempo que la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en los sondeos, formalizó su candidatura.

Le puede interesar: Viajar a México y España: Documentos que necesita

Vestidos de blanco y rosa, los detractores del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador colmaron el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México, en uno de cuyos costados se ubica el Palacio Nacional (sede del gobierno).

"Nuestra democracia no se toca", se leía en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos a menos de tres meses de los comicios del 2 de junio.

La convocatoria fue promovida por media docena de organizaciones civiles que aseguran haber congregado ciudadanos en un centenar de localidades del país y algunas del extranjero para denunciar la supuesta intervención ilegal de López Obrador en la campaña.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, quien que la marcha fue en rechazo a un paquete de enmiendas del gobierno que proponen desde un aumento en las pensiones hasta la eliminación de organismos descentralizados.

"Hubo una movilización nacional en ciento en 120 ciudades, nos movilizamos los ciudadanos en la Ciudad de México, fue una concentración en El Zócalo de la ciudad, exactamente donde reside el Gobierno, digamos, o el poder ejecutivo ahí en el en Palacio Nacional. Y lo que estamos haciendo es defendiendo la democracia y las libertades. Porque hay una intención de modificar la Constitución para que desde el Gobierno se controle al órgano electoral", aseguró Belaunzarán.

El vocero del Frente Cívico, precisó que el Gobierno de López Obrador, "quiere acabar con el Instituto Nacional Electoral, que es el que organiza las elecciones, que es un órgano autónomo, y lo quieren someter a la al control político. Están planteando que sean electos en voto directo (...) Y lo mismo quieren hacer con la Suprema Corte de Justicia".

Le puede interesar: Murió Sasha Montenegro, actriz erótica que marcó una época

Finalmente, Belaunzarán aseguró que el presidente desconoce ahora el sistema democrático que le permitió llegar al poder: "Quiere acabar con la institucionalidad democrática que le sirvió para ser presidente y una vez en el poder la estorba la democracia", concluyó.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella