Marcha de la democracia en México: analista explica "la crisis" y cuestiona a López Obrador

Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, habla de la Marcha de la Democracia que se llevó a cabo en México.
Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

Dos semanas antes del inicio de la campaña presidencial, decenas de miles de opositores mexicanos se manifestaron este domingo por un "voto libre", al tiempo que la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en los sondeos, formalizó su candidatura.

Le puede interesar: Viajar a México y España: Documentos que necesita

Vestidos de blanco y rosa, los detractores del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador colmaron el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México, en uno de cuyos costados se ubica el Palacio Nacional (sede del gobierno).

"Nuestra democracia no se toca", se leía en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos a menos de tres meses de los comicios del 2 de junio.

La convocatoria fue promovida por media docena de organizaciones civiles que aseguran haber congregado ciudadanos en un centenar de localidades del país y algunas del extranjero para denunciar la supuesta intervención ilegal de López Obrador en la campaña.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, quien que la marcha fue en rechazo a un paquete de enmiendas del gobierno que proponen desde un aumento en las pensiones hasta la eliminación de organismos descentralizados.

"Hubo una movilización nacional en ciento en 120 ciudades, nos movilizamos los ciudadanos en la Ciudad de México, fue una concentración en El Zócalo de la ciudad, exactamente donde reside el Gobierno, digamos, o el poder ejecutivo ahí en el en Palacio Nacional. Y lo que estamos haciendo es defendiendo la democracia y las libertades. Porque hay una intención de modificar la Constitución para que desde el Gobierno se controle al órgano electoral", aseguró Belaunzarán.

El vocero del Frente Cívico, precisó que el Gobierno de López Obrador, "quiere acabar con el Instituto Nacional Electoral, que es el que organiza las elecciones, que es un órgano autónomo, y lo quieren someter a la al control político. Están planteando que sean electos en voto directo (...) Y lo mismo quieren hacer con la Suprema Corte de Justicia".

Le puede interesar: Murió Sasha Montenegro, actriz erótica que marcó una época

Finalmente, Belaunzarán aseguró que el presidente desconoce ahora el sistema democrático que le permitió llegar al poder: "Quiere acabar con la institucionalidad democrática que le sirvió para ser presidente y una vez en el poder la estorba la democracia", concluyó.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.