Marcha de la democracia en México: analista explica "la crisis" y cuestiona a López Obrador

Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, habla de la Marcha de la Democracia que se llevó a cabo en México.
Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

Dos semanas antes del inicio de la campaña presidencial, decenas de miles de opositores mexicanos se manifestaron este domingo por un "voto libre", al tiempo que la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en los sondeos, formalizó su candidatura.

Le puede interesar: Viajar a México y España: Documentos que necesita

Vestidos de blanco y rosa, los detractores del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador colmaron el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México, en uno de cuyos costados se ubica el Palacio Nacional (sede del gobierno).

"Nuestra democracia no se toca", se leía en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos a menos de tres meses de los comicios del 2 de junio.

La convocatoria fue promovida por media docena de organizaciones civiles que aseguran haber congregado ciudadanos en un centenar de localidades del país y algunas del extranjero para denunciar la supuesta intervención ilegal de López Obrador en la campaña.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, quien que la marcha fue en rechazo a un paquete de enmiendas del gobierno que proponen desde un aumento en las pensiones hasta la eliminación de organismos descentralizados.

"Hubo una movilización nacional en ciento en 120 ciudades, nos movilizamos los ciudadanos en la Ciudad de México, fue una concentración en El Zócalo de la ciudad, exactamente donde reside el Gobierno, digamos, o el poder ejecutivo ahí en el en Palacio Nacional. Y lo que estamos haciendo es defendiendo la democracia y las libertades. Porque hay una intención de modificar la Constitución para que desde el Gobierno se controle al órgano electoral", aseguró Belaunzarán.

El vocero del Frente Cívico, precisó que el Gobierno de López Obrador, "quiere acabar con el Instituto Nacional Electoral, que es el que organiza las elecciones, que es un órgano autónomo, y lo quieren someter a la al control político. Están planteando que sean electos en voto directo (...) Y lo mismo quieren hacer con la Suprema Corte de Justicia".

Le puede interesar: Murió Sasha Montenegro, actriz erótica que marcó una época

Finalmente, Belaunzarán aseguró que el presidente desconoce ahora el sistema democrático que le permitió llegar al poder: "Quiere acabar con la institucionalidad democrática que le sirvió para ser presidente y una vez en el poder la estorba la democracia", concluyó.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Visa

Estados Unidos suspende procesos de visas de inmigrante en todo el mundo: Esta es la razón

El Departamento de Estado afirmó que han estado enviándoles correos a quienes tenían cita para la visa para avisarles que se aplazaba.
Aunque en teoría, la norma entró en vigencia el 21 de agosto, el abogado Carlos Olarte recomienda revisar la información oficial, pues el Gobierno de Trump puede llegar a apelar el fallo.



Tragedia en Pakistán: 14 recién nacidos mueren por incendio en sala de maternidad

El fuego se habría originado por una falla en el aire acondicionado de la sala.

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.