Marcha de la democracia en México: analista explica "la crisis" y cuestiona a López Obrador

Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, habla de la Marcha de la Democracia que se llevó a cabo en México.
Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

Dos semanas antes del inicio de la campaña presidencial, decenas de miles de opositores mexicanos se manifestaron este domingo por un "voto libre", al tiempo que la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en los sondeos, formalizó su candidatura.

Le puede interesar: Viajar a México y España: Documentos que necesita

Vestidos de blanco y rosa, los detractores del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador colmaron el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México, en uno de cuyos costados se ubica el Palacio Nacional (sede del gobierno).

"Nuestra democracia no se toca", se leía en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos a menos de tres meses de los comicios del 2 de junio.

La convocatoria fue promovida por media docena de organizaciones civiles que aseguran haber congregado ciudadanos en un centenar de localidades del país y algunas del extranjero para denunciar la supuesta intervención ilegal de López Obrador en la campaña.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Fernando Belaunzarán, vocero Frente Cívico Nacional, quien que la marcha fue en rechazo a un paquete de enmiendas del gobierno que proponen desde un aumento en las pensiones hasta la eliminación de organismos descentralizados.

"Hubo una movilización nacional en ciento en 120 ciudades, nos movilizamos los ciudadanos en la Ciudad de México, fue una concentración en El Zócalo de la ciudad, exactamente donde reside el Gobierno, digamos, o el poder ejecutivo ahí en el en Palacio Nacional. Y lo que estamos haciendo es defendiendo la democracia y las libertades. Porque hay una intención de modificar la Constitución para que desde el Gobierno se controle al órgano electoral", aseguró Belaunzarán.

El vocero del Frente Cívico, precisó que el Gobierno de López Obrador, "quiere acabar con el Instituto Nacional Electoral, que es el que organiza las elecciones, que es un órgano autónomo, y lo quieren someter a la al control político. Están planteando que sean electos en voto directo (...) Y lo mismo quieren hacer con la Suprema Corte de Justicia".

Le puede interesar: Murió Sasha Montenegro, actriz erótica que marcó una época

Finalmente, Belaunzarán aseguró que el presidente desconoce ahora el sistema democrático que le permitió llegar al poder: "Quiere acabar con la institucionalidad democrática que le sirvió para ser presidente y una vez en el poder la estorba la democracia", concluyó.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.