Maduro y Guaidó llegan a acuerdo para buscar recursos por el coronavirus

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan.
Juan Guaidó busca ponerle fin al régimen de Marduro
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Crédito: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó llegaron a un acuerdo para buscar recursos destinados a enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmaron todas las partes.

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Lea también: Juan Guaidó está oculto en una embajada en Caracas, insinúa Maduro

Más temprano, el equipo de comunicaciones de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, informó en un comunicado sobre la firma de un "plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus".

El acuerdo, suscrito en Caracas, establece líneas "prioritarias" en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de COVID-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan. Ni se informó en qué condiciones se ejecutarían recursos.

Lea también: Brasil supera las 31.000 muertes por COVID-19

"Hemos conseguido que" la OPS reciba "fondos aprobados para ayuda humanitaria", indicó sin embargo un comunicado del equipo de Guaidó, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia "en manos de organismos internacionales" y no del gobierno de Maduro.

Se trata de una "donación aprobada" por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, según Guaidó en Twitter después de la alocución de Rodríguez.

El convenio fue suscrito por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

"La OPS está tomando medidas para apoyar su implementación", dijo una vocera del organismo regional con sede en Washington.

En Venezuela hay 1.819 contagiados y 18 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.

La pandemia encontró al país sumido en una debacle económica, con hiperinflación y sus servicios públicos colapsados, en medio de una crisis que ha causado el éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, de acuerdo con la ONU.


hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.