Maduro ordenó reforzar acciones contra la criminalidad en frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reforzar las acciones militares contra el crimen organizado en la frontera con Colombia, para lo cual planteó crear una unidad de élite.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Debemos revisarlo a fondo, a detalle, con la experiencia acumulada en estos meses, e introducir correctivos para fortalecer la capacidad de inteligencia, contrainteligencia y acciones de fuerzas especiales en toda la frontera con Colombia", dijo Maduro durante una ceremonia ante el alto mando militar en Fuerte Tiuna, uno de los mayores complejos castrenses venezolanos en el suroeste de Caracas.

El mandatario señaló que dichas operaciones están encaminadas a"seguir protegiendo a su país y curarse en salud" frente a "esos delitos terribles y horribles que nos vienen de Colombia, el narcotráfico, el paramilitarismo, la parapolítica".

Para ello, propuso la creación de una unidad de "fuerzas especiales", comandos de élite que serán desplegados en varios lugares de Venezuela en 2016, según anunció.

Corte declara exequible decreto que establece estado de emergencia por crisis con Venezuela

"Toda la región de la frontera con Colombia necesita un tipo de fuerzas especiales para combatir el narcotráfico, que dirige en toda esa región la propia DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos)", indicó Maduro ante el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y cientos de soldados.

"Hace falta fuerzas especiales de tierra, de aire, de río, junto al pueblo, la milicia, para liberar toda esa área, de Apure para arriba, Táchira, hasta el Zulia ( ), de las amenazas del paramilitarismo y el narcotráfico que actúan como hermanas siamesas", añadió.

Amplios tramos de la porosa frontera con Colombia -de 2.219 km- fueron cerrados a partir del 21 de agosto por orden del presidente venezolano, como parte de un estado de excepción que abarca 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Venezuela extiende estado de excepción en municipios fronterizos con Colombia

Maduro tomó la determinación para combatir el contrabando hacia Colombia y el crimen organizado, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira (oeste).

El cierre de los pasos binacionales crispó la relación con Bogotá tras la deportación y éxodo de miles de colombianos, y marcó las elecciones legislativas que dieron a la oposición de centroderecha el control total del Parlamento el domingo pasado, por primera vez en 16 años de chavismo.

Maduro ha reiterado en varias ocasiones que "la frontera se quedará así" indefinidamente.

En el marco del estado de excepción en esas zonas han sido limitadas las reuniones públicas, las manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin presidente definido

Dos candidatos están separados por menos de un punto porcentual y un cúmulo de actas pendientes podría cambiar el rumbo del resultado.
Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry Asfura acumula 1.132.321 votos (40,19 %). .



¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.