Maduro oficializa su candidatura y tilda a opositores como "piezas en el juego" de EE.UU.

Nicolás Maduro dijo que sus opositores "son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela".
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato del chavismo a las presidenciales del próximo 28 de julio, calificó este lunes a dirigentes del sector más amplio de la oposición como "piezas en el juego" de Estados Unidos para "apoderarse" del país suramericano.

Tras formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que "los apellidos" -como ahora suele referirse a miembros de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- y sus "títeres de turno no piensan por sí mismos", sino que "son piezas en el juego del imperio estadounidense para apoderarse de Venezuela".

Señaló que, durante cinco años, a partir de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias de entonces, ese sector antichavista se dedicó a "buscar la violencia, la guerra civil, a pedir sanciones contra la sociedad y la economía, a pedir el bloqueo y la invasión de su propio país".

Más noticias: ¿Quién es Corina Yoris, candidata que enfrentará a Maduro?

"Nunca lo olvidemos, prohibido olvidar, fueron cinco años de destrucción contra el pueblo, contra la soberanía, contra la democracia. Ellos son la desesperanza, el pasado fallido, la nada", expresó Maduro.

El Gobierno venezolano anunció el domingo la creación de una comisión para elaborar un proyecto de ley contra el "fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional", ante "los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017", cuando hubo, además, múltiples protestas antigubernamentales.

Lea además: Corina Yoris no ha podido inscribirse como candidata

Maduro se convirtió este lunes en el décimo político en oficializar su aspiración, a pocas horas de que concluya el plazo establecido en el cronograma electoral para la presentación de candidaturas.

Entretanto, la PUD denuncia impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, de competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

La alianza antichavista ha pedido al CNE -que no se pronunció sobre las razones de este impedimento- prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

El ente electoral tampoco se pronunció sobre la petición de prórroga del lapso de inscripción por parte de la plataforma opositora.


Temas relacionados

Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo