Nicolas MAduro presidente
AFP
3 Dic 2019 07:42 PM

Maduro llama "porky" a Duque y afirma que reunión del Tiar fracasó

La reunión del Tiar se llevó a cabo en Bogotá.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

 El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la reunión que celebraron los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en Bogotá, y en la que se trató la crisis de Venezuela, "ha fracasado", al tiempo que llamó "ridículo" y "porky" a su par colombiano, Iván Duque.

"A esta hora les puedo decir (que) ha fracasado la reunión del Tiar, con Venezuela no se mete nadie", dijo Maduro durante un acto con simpatizantes transmitido por radio y televisión.

Lea aquí: Bloqueo económico a 29 personas cercanas a Maduro por corrupción

En esta misma jornada los países miembros del Tiar acordaron, en una reunión que se celebró en Bogotá, sanciones individuales contra 27 funcionarios del Gobierno de Maduro, entre ellos los jefes del poder electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y los propios Maduro y el presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

Pero no autorizó el uso de la fuerza o acciones militares unilaterales, una denuncia constante del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

El Presidente venezolano dijo al respecto que "hay algunas oligarquías que sueñan con meterse en Venezuela" y cargó contra Duque por albergar en Bogotá el encuentro, pese a las protestas sociales que enfrenta.

"El quiere desviar la atención", aseguró Maduro después de señalar que Duque tiene "más de 80 % de rechazo" y "nadie lo quiere" en Colombia.

Lea también: Tras escándalo de corrupción, Guaidó promete investigación a fondo

Además, afirmó que los participantes de la reunión, a quienes calificó como "fantoches y payasos", hicieron "el ridículo".

"Lo único que yo puedo decirle a Iván Duque es: eres un ridículo, 'porky', eres un ridículo y has fracasado con el Tiar", continuó.

En la reunión de este martes, Duque pidió a la región "elevar su voz" y mayor coordinación para "avanzar hacia la reconstrucción democrática de Venezuela", un país sacudido por la mayor crisis política y económica de su historia moderna.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Maduro representa una "amenaza" real para toda América Latina, y que está "desangrando al pueblo venezolano".