Maduro dice tener la impresión de que "Santos no se quiere reunir conmigo"

El presidente venezolano criticó la vista de su homólogo colombiano a la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está listo para acudir a una posible cumbre de presidentes de la Unasur en Quito para tratar la crisis fronteriza con Colombia, aunque dijo "tener la impresión" de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "no se quiere reunir".

"Ojalá se diera, pero tengo aquí en el corazón la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir, quizás por razones internas de Colombia, pero, si es así, dígamelo y entonces empezamos a pensar en otras soluciones, en otras cosas, lo que no podemos quedar como paralizados", señaló el mandatario venezolano en su programa televisivo "En contacto con Maduro".

La crisis entre los dos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.

El gobernante venezolano reiteró que está "listo para reunirse donde sea, cuando sea y como sea" con su colega colombiano, "sin condicionamientos, ni condiciones, con la participación de los presidentes de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)". Pero añadió: "tengo la impresión, y tengo que decírselo al pueblo para que nadie se llame a engaños, de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo, no puedo contar los intríngulis".

Recalcó que los problemas de la frontera "no se resuelven viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachón y diciendo que va a construir viviendas, que va a llevar agua, no, se resuelven con un plan", dijo en referencia a los viajes de Santos a esas zonas fronterizas, el último este martes. "Ojalá se alineen todos los astros y pronto yo le esté dando la mano al presidente Santos con respeto y veamos estos problemas, veamos cómo hacemos para restituir el funcionamiento de la frontera, para combatir juntos el narcotráfico, el paramilitarismo y toda esta violencia, cómo hacemos para, juntos, suprimir el contrabando de extracción y que vuelva a haber una economía prospera, libre", afirmó.

Maduro destacó que el pueblo está "exigiendo y aplaudiendo" las decisiones que se han tomado en la frontera, la última de ellas la ampliación del estado de excepción a otros diez municipios fronterizos con Colombia. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció una cumbre presidencial de la Unasur el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza con Colombia. "Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Sin embargo, la Cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, señaló que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes a la que hizo alusión Rodríguez. Desde el inicio de la crisis al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19.952 más han abandonado ese país ante el temor de correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno colombiano ha insistido en que Venezuela debe respetar los derechos humanos de los colombianos como paso previo a una posible reunión entre los presidentes de los dos países para solucionar la crisis fronteriza.

José Facundo Carrillo, gobernador de Arauca, dijo en LA F.m. que la decisión de Maduro es sorprendente y afecta a la región.


Sergio Andrés Espinosa, gobernador de Vichada, aseguró en LA F.m. que la violación del espacio aéreo en la zona fronteriza es "normal"


El coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía en Arauca, aseguró en LA F.m. que únicamente hay paso para los niños que viven en Venezuela y estudian en Colombia



Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.