Maduro dice tener la impresión de que "Santos no se quiere reunir conmigo"

El presidente venezolano criticó la vista de su homólogo colombiano a la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está listo para acudir a una posible cumbre de presidentes de la Unasur en Quito para tratar la crisis fronteriza con Colombia, aunque dijo "tener la impresión" de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "no se quiere reunir".

"Ojalá se diera, pero tengo aquí en el corazón la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir, quizás por razones internas de Colombia, pero, si es así, dígamelo y entonces empezamos a pensar en otras soluciones, en otras cosas, lo que no podemos quedar como paralizados", señaló el mandatario venezolano en su programa televisivo "En contacto con Maduro".

La crisis entre los dos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.

El gobernante venezolano reiteró que está "listo para reunirse donde sea, cuando sea y como sea" con su colega colombiano, "sin condicionamientos, ni condiciones, con la participación de los presidentes de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)". Pero añadió: "tengo la impresión, y tengo que decírselo al pueblo para que nadie se llame a engaños, de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo, no puedo contar los intríngulis".

Recalcó que los problemas de la frontera "no se resuelven viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachón y diciendo que va a construir viviendas, que va a llevar agua, no, se resuelven con un plan", dijo en referencia a los viajes de Santos a esas zonas fronterizas, el último este martes. "Ojalá se alineen todos los astros y pronto yo le esté dando la mano al presidente Santos con respeto y veamos estos problemas, veamos cómo hacemos para restituir el funcionamiento de la frontera, para combatir juntos el narcotráfico, el paramilitarismo y toda esta violencia, cómo hacemos para, juntos, suprimir el contrabando de extracción y que vuelva a haber una economía prospera, libre", afirmó.

Maduro destacó que el pueblo está "exigiendo y aplaudiendo" las decisiones que se han tomado en la frontera, la última de ellas la ampliación del estado de excepción a otros diez municipios fronterizos con Colombia. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció una cumbre presidencial de la Unasur el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza con Colombia. "Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Sin embargo, la Cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, señaló que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes a la que hizo alusión Rodríguez. Desde el inicio de la crisis al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19.952 más han abandonado ese país ante el temor de correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno colombiano ha insistido en que Venezuela debe respetar los derechos humanos de los colombianos como paso previo a una posible reunión entre los presidentes de los dos países para solucionar la crisis fronteriza.

José Facundo Carrillo, gobernador de Arauca, dijo en LA F.m. que la decisión de Maduro es sorprendente y afecta a la región.


Sergio Andrés Espinosa, gobernador de Vichada, aseguró en LA F.m. que la violación del espacio aéreo en la zona fronteriza es "normal"


El coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía en Arauca, aseguró en LA F.m. que únicamente hay paso para los niños que viven en Venezuela y estudian en Colombia



Temas relacionados

renuncia

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile



Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.