Maduro dice tener la impresión de que "Santos no se quiere reunir conmigo"

El presidente venezolano criticó la vista de su homólogo colombiano a la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que está listo para acudir a una posible cumbre de presidentes de la Unasur en Quito para tratar la crisis fronteriza con Colombia, aunque dijo "tener la impresión" de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "no se quiere reunir".

"Ojalá se diera, pero tengo aquí en el corazón la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir, quizás por razones internas de Colombia, pero, si es así, dígamelo y entonces empezamos a pensar en otras soluciones, en otras cosas, lo que no podemos quedar como paralizados", señaló el mandatario venezolano en su programa televisivo "En contacto con Maduro".

La crisis entre los dos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.

El gobernante venezolano reiteró que está "listo para reunirse donde sea, cuando sea y como sea" con su colega colombiano, "sin condicionamientos, ni condiciones, con la participación de los presidentes de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)". Pero añadió: "tengo la impresión, y tengo que decírselo al pueblo para que nadie se llame a engaños, de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo, no puedo contar los intríngulis".

Recalcó que los problemas de la frontera "no se resuelven viajando apuradito a Cúcuta o a Paraguachón y diciendo que va a construir viviendas, que va a llevar agua, no, se resuelven con un plan", dijo en referencia a los viajes de Santos a esas zonas fronterizas, el último este martes. "Ojalá se alineen todos los astros y pronto yo le esté dando la mano al presidente Santos con respeto y veamos estos problemas, veamos cómo hacemos para restituir el funcionamiento de la frontera, para combatir juntos el narcotráfico, el paramilitarismo y toda esta violencia, cómo hacemos para, juntos, suprimir el contrabando de extracción y que vuelva a haber una economía prospera, libre", afirmó.

Maduro destacó que el pueblo está "exigiendo y aplaudiendo" las decisiones que se han tomado en la frontera, la última de ellas la ampliación del estado de excepción a otros diez municipios fronterizos con Colombia. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció una cumbre presidencial de la Unasur el próximo lunes para tratar la crisis fronteriza con Colombia. "Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Sin embargo, la Cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, señaló que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes a la que hizo alusión Rodríguez. Desde el inicio de la crisis al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19.952 más han abandonado ese país ante el temor de correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno colombiano ha insistido en que Venezuela debe respetar los derechos humanos de los colombianos como paso previo a una posible reunión entre los presidentes de los dos países para solucionar la crisis fronteriza.

José Facundo Carrillo, gobernador de Arauca, dijo en LA F.m. que la decisión de Maduro es sorprendente y afecta a la región.


Sergio Andrés Espinosa, gobernador de Vichada, aseguró en LA F.m. que la violación del espacio aéreo en la zona fronteriza es "normal"


El coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía en Arauca, aseguró en LA F.m. que únicamente hay paso para los niños que viven en Venezuela y estudian en Colombia



Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.