Maduro advierte que Venezuela “no será la Gaza de Suramérica” en medio del despliegue militar de EE.UU

Desde Trinidad y Tobago, ubicada a pocos kilómetros de la costa venezolana, se confirmó que la Marina estadounidense retomará ejercicios .
Nicolás-maduro-1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

En un discurso transmitido por el canal estatal VTV, el líder de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó el tono frente a Washington al asegurar que su país no permitirá que el Caribe se convierta en un escenario de guerra.

Afirmó que Venezuela “no será la Gaza de Suramérica”, en alusión al conflicto en Oriente Medio, mientras denunciaba como una amenaza el despliegue militar estadounidense en la región.

Maduro hizo un llamado directo al pueblo estadounidense para frenar lo que calificó como “la mano enloquecida” que impulsa operaciones bélicas en el hemisferio.

“¿Queremos otra Gaza en Suramérica? Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz”, expresó. Luego, alternando entre inglés y español, reiteró su mensaje: “War, no. Death, no. Peace, life and love. Paz, vida y amor”.

El Gobierno venezolano está inquieto por la presencia de unidades navales y aéreas de Estados Unidos en el Caribe, entre ellas el portaaviones Gerald Ford, el más grande de su flota.

¿Qué ha dicho Donald Trump?

La tensión aumentó aún más por declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró haber tomado una decisión sobre posibles acciones militares en Venezuela, aunque declinó ofrecer detalles. “Ya me decidí. No puedo decirles qué será”, señaló.

Según reveló el Washington Post, Trump sostuvo una reunión privada con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, para evaluar distintos escenarios de intervención.

El encuentro tuvo lugar un día después de que Hegseth anunciara en X el inicio de la operación militar “Lanza del Sur”, orientada, según Washington, a frenar el tráfico de drogas, aunque sin explicar sus alcances.

En paralelo, Estados Unidos informó este viernes de un ataque contra una embarcación supuestamente usada para el narcotráfico, en el que murieron cuatro personas. El hecho fue presentado como parte de dicha operación.

Operaciones en Trinidad y Tobago

Desde Trinidad y Tobago, ubicada a pocos kilómetros de la costa venezolana, se confirmó que la Marina estadounidense retomará ejercicios conjuntos con la Fuerza de Defensa local entre el 17 y el 21 de noviembre, maniobras que el chavismo considera provocaciones.

La tensión también generó reacciones en organismos regionales. El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, planteó crear una “liga de juristas” para denunciar ante instancias internacionales lo que calificó como “amenaza o uso de la fuerza” por parte de Estados Unidos.

Respuesta de la ONU

La ONU ha considerado que las acciones de Washington contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico violan el derecho internacional y han provocado más de 80 muertes.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se sumó a las advertencias y alertó que un paso adicional de Estados Unidos hacia una ofensiva militar podría generar “una desestabilización sin precedentes” en la región.


Donald Trump

Trump afirma que “ya tomó una decisión” sobre Venezuela en medio de movimientos militares en el Caribe

Las breves palabras del presidente, capturadas en audio por una periodista, tuvieron lugar durante su caminata rumbo al avión presidencial.
Trump aseguró tener una decisión pero agregó que no puede decir "qué será".



¿Qué dice la última encuesta sobre las elecciones presidenciales en Chile de este domingo?

La comunista Janette Jara aventaja a los candidatos de derecha extrema José Antonio Kast y Johannes Kaiser.

¿De qué se trata el nuevo acuerdo estratégico firmado por Venezuela y Rusia y qué implica para la región?

El acuerdo no incluye la defensa de Venezuela en caso de agresión militar extranjera.

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC