EdouardPhilippeAFPLAFM1.jpg
AFP.
15 Mayo 2017 03:38 AM

Macron nombra como primer ministro francés al conservador Édouard Philippe

El presidente de Francia nombró a Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre.
La
Fm

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró primer ministro a Edouard Philippe, un diputado del partido de derecha Los Republicanos, anunció el secretario general del Elíseo.

La designación de este diputado de 46 años, ajeno al movimiento presidencial La República en Marcha, refleja la voluntad de unión del joven presidente centrista y proeuropeo, que tendrá que atraer a una parte de los conservadores a fin de lograr una mayoría en la Asamblea Nacional en junio, y así poder llevar a cabo sus reformas liberales y sociales.

Poco conocido por el gran público, el nuevo primer ministro ya cruzó en el pasado las líneas políticas tradicionales: próximo al exprimer ministro Alain Juppé, Philippe militó en su juventud en el ala socialdemócrata del Partido Socialista, antes de pasarse a la derecha.

"A priori responde a los criterios: para Macron, es un hombre de derecha que le permite dar una prueba más a su discurso 'reunamos a los mejores para gobernar'", analiza Chloé Morin, del centro de reflexión Fondation Jean Jaurès.

El nombramiento de Edouard Philippe es "una buena operación, rompe la derecha", aseguró a la AFP una fuente cercana a Macron.

La composición del nuevo gobierno francés -que será anunciada probablemente este martes- supondrá un nuevo test de la recomposición política prometida por Macron, elegido con un proyecto "ni de derecha ni de izquierda" al término de una campaña que sacó a la luz profundas fracturas en el país.

Con información de EFE y AFP.