Macron anuncia la creación de un comando militar del espacio exterior

Estados Unidos, China y Rusia están comprometidas desde hace varios años en una carrera por el dominio del espacio.
Macron presidente Francia
Crédito: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el sábado la creación de un comando militar dedicado al espacio, convertido en campo de confrontación entre países, en un discurso en vísperas del desfile del 14 de julio, la fiesta nacional.

"Para asegurar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestras capacidades espaciales, un gran comando del espacio será creado en septiembre próximo" en la Fuerza aérea, que "se convertirá al final en la Fuerza aérea y del espacio", declaró.

Vea también: Asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra en pocos días

Macron habló en la sede del ministerio de los Ejércitos (antes ministerio de Defensa) durante la tradicional recepción que congrega a la comunidad militar un día antes del desfile en los Campos Elíseos con motivo de la fiesta nacional.

Al calificar al espacio como "verdadero reto de seguridad nacional, por los conflictos que suscita", Macron sugirió el año pasado que deseaba dotar a Francia de "una estrategia espacial de defensa". Ya está lista, añadió este sábado.

Lea también: China sancionará a compañías estadounidenses que vendan armas a Taiwán

"La nueva doctrina espacial y militar que me fue propuesta por la ministra (de los Ejércitos, Florence Parly, ndlr), que yo aprobé, garantizará nuestra defensa del espacio y por el espacio", subrayó.

"Reforzaremos nuestro conocimiento de la situación espacial, protegeremos mejor nuestros satélites, inclusive de manera activa", señaló el jefe de Estado, y puntualizó que "serán decididas nuevas inversiones indispensables".

Espionaje, interferencia, ataques cibernéticos, armas antisatelitales... El espacio, indispensable para las operaciones militares, se convirtió en un campo de confrontación entre naciones, colocando a Francia ante el desafío de vigorizar sus capacidades en un terreno altamente estratégico y cada vez más militarizado.

Consulte también: OEA pide que Estados Unidos ejerza más presión sobre Venezuela

Las más grandes potencias espaciales mundiales como Estados Unidos, China y Rusia están comprometidas desde hace varios años en una carrera por el dominio del espacio.

La Ley de programación militar francesa (LPM) 2019-2025 prevé un presupuesto de 3.600 millones de euros para el tema espacial de defensa.

El presupuesto servirá para financiar la renovación de los satélites franceses de observación CSO y de comunicacón (Syracuse), el lanzamiento en órbita de tres satélites de escucha electromagnética (CERES) y para modernizar el radar de vigilancia espacial GRAVES.

En Estados Unidos, el Pentágono anunció su intención de crear la Fuerza espacial (Space Force) deseada por el presidente Donald Trump, bajo reserva de la aprobación del Congreso.

Le interesa: Trump y su advertencia a Facebook y a quienes incursionen con criptomonedas

Esta fuerza espacial será del mismo rango que los otros cuerpos de las fuerzas armadas estadounidenses, pero seguirá al interior de la Fuerza aérea y reunirá a todo el personal militar y civil que trabaja en el dominio espacial en el Pentágono (satélites, cohetes, armas, tecnologías). La vigilancia del espacio será una de sus prioridades.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.