Machado llama a los docentes a organizarse por una Venezuela libre: "Van a ser la columna vertebral"

María Corina Machado confía en que los docentes serán la esperanza del cambio profundo que Venezuela necesita.
María Corina Machado
María Corina Machado hizo un llamado a los docentes para que se organicen por una "Venezuela libre" Crédito: AFP

La líder opositora María Corina Machado llamó a los docentes a organizarse para una Venezuela "libre" que -aseguró- "llega pronto", en la que "serán protagonistas" de la construcción del "mejor sistema de educación pública del mundo".

"Venezuela los necesita, firmes, decididos, organizados, sembrando esperanza y confianza en sus salones de clase y en todas sus comunidades. En esta nueva Venezuela que emerge, los docentes van a ser la columna vertebral de la sociedad, bien formados y remunerados, con seguridad social como se merecen", expresó Machado en un audio compartido en redes sociales.

La exdiputada, quien dice estar en "la clandestinidad" dentro del país, al temer por su "vida" y "libertad", afirmó que los educadores "representan la gran esperanza para el cambio profundo que Venezuela necesita con urgencia".

Le puede interesar: Aumenta la preocupación en Líbano tras nuevos bombardeos de Israel: se reportan 15 fallecidos

"Ustedes los docentes, han defendido a nuestros niños y jóvenes durante estos años de oscuridad, de mentira y violencia, los han protegido de un ataque sistemático, de un sistema que pretendió cambiar nuestra historia, destruir nuestros símbolos e invertir nuestros valores", dijo.

En ese sentido, Machado señaló que pese a los "sueldos de hambre", se han "mantenido al frente de esta lucha, con una infinita vocación y entrega".

"Muchos de ustedes sacaron de su propio bolsillo para llevar algunos materiales a sus aulas, o incluso compartieron su comida con sus alumnos. Ustedes han sido testigos de cómo colapsa la infraestructura educativa, de cómo nuestros niños van a clase sin la alimentación o la vestimenta indispensable, sin los instrumentos básicos para poder formarlos", señaló.

La líder opositora expresó su "profunda admiración y cariño" a los docentes, a quienes Venezuela -sostuvo- los "necesita organizados y activos" en "esta hora decisiva".

"Ustedes fueron decisivos en la inmensa victoria del 28 de julio, (...) y hoy lo siguen siendo, en esta etapa de la lucha para hacer valer la verdad", agregó, en referencia al triunfo que -insiste- obtuvo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora-, Edmundo González Urrutia, en las pasadas presidenciales.

En esos comicios, el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en unos resultados que aún no publica de forma desagregada.

Recientemente, Maduro prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, sin explicar si este plan contempla un aumento del salario, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.

Vea también: Amenazan con protestas si Evo Morales es arrestado por caso de abuso

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107.8 dólares por persona.


Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.