Machado llama a los docentes a organizarse por una Venezuela libre: "Van a ser la columna vertebral"

María Corina Machado confía en que los docentes serán la esperanza del cambio profundo que Venezuela necesita.
María Corina Machado
María Corina Machado hizo un llamado a los docentes para que se organicen por una "Venezuela libre" Crédito: AFP

La líder opositora María Corina Machado llamó a los docentes a organizarse para una Venezuela "libre" que -aseguró- "llega pronto", en la que "serán protagonistas" de la construcción del "mejor sistema de educación pública del mundo".

"Venezuela los necesita, firmes, decididos, organizados, sembrando esperanza y confianza en sus salones de clase y en todas sus comunidades. En esta nueva Venezuela que emerge, los docentes van a ser la columna vertebral de la sociedad, bien formados y remunerados, con seguridad social como se merecen", expresó Machado en un audio compartido en redes sociales.

La exdiputada, quien dice estar en "la clandestinidad" dentro del país, al temer por su "vida" y "libertad", afirmó que los educadores "representan la gran esperanza para el cambio profundo que Venezuela necesita con urgencia".

Le puede interesar: Aumenta la preocupación en Líbano tras nuevos bombardeos de Israel: se reportan 15 fallecidos

"Ustedes los docentes, han defendido a nuestros niños y jóvenes durante estos años de oscuridad, de mentira y violencia, los han protegido de un ataque sistemático, de un sistema que pretendió cambiar nuestra historia, destruir nuestros símbolos e invertir nuestros valores", dijo.

En ese sentido, Machado señaló que pese a los "sueldos de hambre", se han "mantenido al frente de esta lucha, con una infinita vocación y entrega".

"Muchos de ustedes sacaron de su propio bolsillo para llevar algunos materiales a sus aulas, o incluso compartieron su comida con sus alumnos. Ustedes han sido testigos de cómo colapsa la infraestructura educativa, de cómo nuestros niños van a clase sin la alimentación o la vestimenta indispensable, sin los instrumentos básicos para poder formarlos", señaló.

La líder opositora expresó su "profunda admiración y cariño" a los docentes, a quienes Venezuela -sostuvo- los "necesita organizados y activos" en "esta hora decisiva".

"Ustedes fueron decisivos en la inmensa victoria del 28 de julio, (...) y hoy lo siguen siendo, en esta etapa de la lucha para hacer valer la verdad", agregó, en referencia al triunfo que -insiste- obtuvo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora-, Edmundo González Urrutia, en las pasadas presidenciales.

En esos comicios, el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en unos resultados que aún no publica de forma desagregada.

Recientemente, Maduro prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, sin explicar si este plan contempla un aumento del salario, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.

Vea también: Amenazan con protestas si Evo Morales es arrestado por caso de abuso

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107.8 dólares por persona.


Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.