Luis Carlos Díaz, periodista venezolano
Luis Carlos Díaz, periodista venezolano.
Foto: AFP
12 Mar 2019 05:32 PM

Confusión por suerte de Luis Carlos Díaz, periodista detenido en Caracas

El comunicador fue capturado por el Gobierno de Maduro acusado de participar en un supuesto "sabotaje" al sistema eléctrico del país.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Confusión generaron en la tarde de este martes en Caracas versiones contradictorias sobre la suerte que correría en las próximas horas el periodista Luis Carlos Díaz, quien fue detenido el lunes en medio de un operativo de agentes del Sebín (servicio de inteligencia) en Caracas.

Aunque en principio el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela había anunciado su liberación, más tarde la misma organización y otras versiones lo ponían en duda.

Díaz, señalado por el gobierno de Nicolás Maduro de participar en un supuesto "sabotaje" al sistema eléctrico del país, permanecía recluido en una de las sedes de la policía en el Helicoide, en Caracas.

En un primer mensaje en su cuenta en Twitter, el gremio de periodistas informó: "Liberado nuestro colega @LuisCarlos en breve mas detalles".

Lea también: Esposa de Luis Carlos Díaz niega vínculo con sabotaje en Venezuela

Pero en un segundo trino, aclara: "nuestro colega @LuisCarlos está en estos momentos en los trámites de su liberación".

Más tarde, en otros trinos se declaraban "a la espera de la salida de tribunales de nuestro colega".

El colegio de periodistas dijo estar "a la espera de información correcta sobre Luis Carlos Díaz, luego de que se dijera que había sido liberado, cosa que no es cierta a esta hora".

No obstante, no hay hasta el momento una versión oficial de sus familiares que confirmen que, efectivamente, Díaz haya sido liberado por los agentes de inteligencia del gobierno Maduro.

Otras versiones indican que Díaz sí fue trasladado de la sede de la Sebín pero al Palacio de Justicia, para imputarle los cargos por el supuesto sabotaje que mantiene en crisis energética a Venezuela.  

El periodista radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- de estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que éste ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" (apagón) informativo que se está produciendo.

Lea tambiénSolución a crisis eléctrica es la salida de Maduro, asegura embajador venezolano

Soto denuncio, incluso, que han sido objeto en las últimas horas de presión sicológica por parte del agentes del Sebín (servicio de inteligencia de Venezuela), que adelantaron la detención de Díaz en la noche del lunes cuando regresaba a su residencia, en Caracas.

Luis Carlos no tiene competencia como hacker. Es un defensor de derechos humanos digitales y forma gente para un uso más eficaz de las redes, para que aprendan a usar las redes sociales de la mejor manera posible. Sus competencias no están en el área de un hacker”, dijo Naky Soto en entrevista con RCN Radio.

Aseguró que horas después de su captura, agentes del Sebín adelantaron un allanamiento en su vivienda en Caracas, y solo allí pudo hablar con su esposo del episodio que estaban viviendo.

“El primer grupo de policías (que lo detuvo) fue más agresivo, lo golpearon con el casco de la bicibleta (en la que regresaba a su casa) y le dijeron que yo ya estaba detenida en el hospital (…) aunque realmente me estaba tratando un cáncer de mama” que padece, relató la señora Soto.

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE