Esposa de Luis Carlos Díaz niega vínculo con sabotaje en Venezuela

Naky Soto denuncia presión sicológica del gobierno de Nicolás Maduro.
Luis Carlos Díaz, periodista venezolano
Luis Carlos Díaz, periodista venezolano Crédito: Foto de @ReporteYa

Como una “arbitrariedad” de las autoridades venezolanas calificó Naky Soto la captura de su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz, señalado de ser uno de los supuestos responsables del “sabotaje” que mantiene en crisis eléctrica y con un “apagón” a parte de ese país, desde el pasado jueves.

Soto denuncio, incluso, que han sido objeto en las últimas horas de presión sicológica por parte del agentes del Sebín (servicio de inteligencia de Venezuela), que adelantaron la detención de Díaz en la noche del lunes cuando regresaba a su residencia, en Caracas.

Luis Carlos no tiene competencia como hacker. Es un defensor de derechos humanos digitales y forma gente para un uso más eficaz de las redes, para que aprendan a usar las redes sociales de la mejor manera posible. Sus competencias no están en el área de un hacker”, dijo Naky Soto en entrevista con RCN Radio.

Lea también: Justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por crisis eléctrica

Aseguró que horas después de su captura, agentes del Sebín adelantaron un allanamiento en su vivienda en Caracas, y solo allí pudo hablar con su esposo del episodio que estaban viviendo.

“El primer grupo de policías (que lo detuvo) fue más agresivo, lo golpearon con el casco de la bicibleta (en la que regresaba a su casa) y le dijeron que yo ya estaba detenida en el hospital (…) aunque realmente me estaba tratando un cáncer de mama” que padece, relató la señora Soto.

Incluso, aseguró que su esposo le reveló en la conversación que pudieron sostener, que la Policía le advirtió “que iba a meter un cadáver en nuestra casa y nos iban a acusar de homicidio de esa persona”.

El periodista radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- de estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que éste ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" (apagón) informativo que se está produciendo.

De interés: Miles de venezolanos cruzan a Colombia tras apertura de "corredor humanitario"

Naky Soto aseguró que aprovechará la visita de una misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, para denunciar la “arbitrariedad” de la detención de Díaz, pues aseguró que su esposo “es un periodista defensor de DD.HH.”

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) aseguró este martes de que el periodista fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y que su casa fue allanada.

La Embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia del periodista y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a la familia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron a la agencia Efe que, tras la detención del periodista, su esposa se puso en contacto con la Embajada española, que le "está brindando toda la ayuda necesaria".


Temas relacionados

israel

Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow: así funcionan los sistemas antiaéreos que protegen a Israel

Israel cuenta con un sistema de defensa de alto rendimiento, que ha sido vital para defenderse de ataques de países vecinos desde la década de 1950.
La cúpula de hierro se divide en tres zonas de defensa.



¿Qué es la revolución islámica y cómo afectó el conflicto en Oriente Medio?

Oriente Medio es noticia luego de que se confirmara la muerte de su líder supremo en medio de los bombardeos de Estados Unidos e Israel.

Trump afirma que nueve barcos de la Marina iraní fueron destruidos y hundidos

"Acabo de ser informado de que hemos destruido y hundido 9 barcos de la Marina iraní", aseguró Trump.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos