Luis Carlos Díaz, periodista venezolano
Luis Carlos Díaz, periodista venezolano
Foto de @ReporteYa
12 Mar 2019 01:30 PM

Esposa de Luis Carlos Díaz niega vínculo con sabotaje en Venezuela

Naky Soto denuncia presión sicológica del gobierno de Nicolás Maduro.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Como una “arbitrariedad” de las autoridades venezolanas calificó Naky Soto la captura de su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz, señalado de ser uno de los supuestos responsables del “sabotaje” que mantiene en crisis eléctrica y con un “apagón” a parte de ese país, desde el pasado jueves.

Soto denuncio, incluso, que han sido objeto en las últimas horas de presión sicológica por parte del agentes del Sebín (servicio de inteligencia de Venezuela), que adelantaron la detención de Díaz en la noche del lunes cuando regresaba a su residencia, en Caracas.

Luis Carlos no tiene competencia como hacker. Es un defensor de derechos humanos digitales y forma gente para un uso más eficaz de las redes, para que aprendan a usar las redes sociales de la mejor manera posible. Sus competencias no están en el área de un hacker”, dijo Naky Soto en entrevista con RCN Radio.

Lea tambiénJusticia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por crisis eléctrica

Aseguró que horas después de su captura, agentes del Sebín adelantaron un allanamiento en su vivienda en Caracas, y solo allí pudo hablar con su esposo del episodio que estaban viviendo.

“El primer grupo de policías (que lo detuvo) fue más agresivo, lo golpearon con el casco de la bicibleta (en la que regresaba a su casa) y le dijeron que yo ya estaba detenida en el hospital (…) aunque realmente me estaba tratando un cáncer de mama” que padece, relató la señora Soto.

Naky Soto, esposa del capturado periodista Luis Carlos Díaz, en Caracas

0:27 5:25

Incluso, aseguró que su esposo le reveló en la conversación que pudieron sostener, que la Policía le advirtió “que iba a meter un cadáver en nuestra casa y nos iban a acusar de homicidio de esa persona”.

El periodista radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- de estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que éste ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" (apagón) informativo que se está produciendo.

De interésMiles de venezolanos cruzan a Colombia tras apertura de "corredor humanitario"

Naky Soto aseguró que aprovechará la visita de una misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, para denunciar la “arbitrariedad” de la detención de Díaz, pues aseguró que su esposo “es un periodista defensor de DD.HH.”

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) aseguró este martes de que el periodista fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y que su casa fue allanada.

La Embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia del periodista y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a la familia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron a la agencia Efe que, tras la detención del periodista, su esposa se puso en contacto con la Embajada española, que le "está brindando toda la ayuda necesaria".

Fuente
RCN Radio y EFE