Esposa de Luis Carlos Díaz niega vínculo con sabotaje en Venezuela

Naky Soto denuncia presión sicológica del gobierno de Nicolás Maduro.
Luis Carlos Díaz, periodista venezolano
Luis Carlos Díaz, periodista venezolano Crédito: Foto de @ReporteYa

Como una “arbitrariedad” de las autoridades venezolanas calificó Naky Soto la captura de su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz, señalado de ser uno de los supuestos responsables del “sabotaje” que mantiene en crisis eléctrica y con un “apagón” a parte de ese país, desde el pasado jueves.

Soto denuncio, incluso, que han sido objeto en las últimas horas de presión sicológica por parte del agentes del Sebín (servicio de inteligencia de Venezuela), que adelantaron la detención de Díaz en la noche del lunes cuando regresaba a su residencia, en Caracas.

“Luis Carlos no tiene competencia como hacker. Es un defensor de derechos humanos digitales y forma gente para un uso más eficaz de las redes, para que aprendan a usar las redes sociales de la mejor manera posible. Sus competencias no están en el área de un hacker”, dijo Naky Soto en entrevista con RCN Radio.

Lea también: Justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por crisis eléctrica

Aseguró que horas después de su captura, agentes del Sebín adelantaron un allanamiento en su vivienda en Caracas, y solo allí pudo hablar con su esposo del episodio que estaban viviendo.

“El primer grupo de policías (que lo detuvo) fue más agresivo, lo golpearon con el casco de la bicibleta (en la que regresaba a su casa) y le dijeron que yo ya estaba detenida en el hospital (…) aunque realmente me estaba tratando un cáncer de mama” que padece, relató la señora Soto.

Incluso, aseguró que su esposo le reveló en la conversación que pudieron sostener, que la Policía le advirtió “que iba a meter un cadáver en nuestra casa y nos iban a acusar de homicidio de esa persona”.

El periodista radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- de estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que éste ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" (apagón) informativo que se está produciendo.

De interés: Miles de venezolanos cruzan a Colombia tras apertura de "corredor humanitario"

Naky Soto aseguró que aprovechará la visita de una misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, para denunciar la “arbitrariedad” de la detención de Díaz, pues aseguró que su esposo “es un periodista defensor de DD.HH.”

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) aseguró este martes de que el periodista fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y que su casa fue allanada.

La Embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia del periodista y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a la familia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron a la agencia Efe que, tras la detención del periodista, su esposa se puso en contacto con la Embajada española, que le "está brindando toda la ayuda necesaria".


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.