Los talibanes afganos rechazan participar en las negociaciones de paz

El anuncio pone fin a las esperanzas de una negociación directa con los talibanes, que desde la caída de su régimen, en 2001, llevan a cabo una violenta insurrección.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los talibanes afganos rechazaron este sábado participar en las negociaciones de paz en Kabul impulsadas por el gobierno afgano y apoyadas por China, Estados Unidos y Pakistán.

El gobierno afgano y sus tres socios internacionales esperaban retomar de nuevo el diálogo a principios de este mes en Pakistán, unas negociaciones que fueron suspendidas el año pasado.

En un comunicado, los talibanes "rechazan los rumores" según los cuales "delegados del Emirato Islámico [como se autodenominan] participarán en las próximas reuniones con el permiso del mulá Ajtar Mansur", el líder del movimiento, sucesor del mulá Omar.

"Hasta que no termine la ocupación de las fuerzas extranjeras, hasta que no se retire a los talibanes de las 'listas negras' internacionales y se libere a los prisioneros, estas negociaciones son inútiles y engañosas y no darán ningún resultado", indica el comunicado.

En enero, varios líderes talibanes ya habían anunciado estas condiciones en una conferencia en Catar del movimiento pacifista Pugwash.

La primera ronda de negociaciones directas entre los talibanes y el gobierno afgano tuvo lugar en junio en Pakistán pero la segunda reunión queda aplazada sin fecha tras el anuncio de la muerte del mulá Omar.

Desde entonces, el gobierno afgano obtuvo el apoyo de China, Estados Unidos y Pakistán para intentar reanudarlas.

Paramount

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.
El Gobierno británico concluyó que esta fusión no representa es un problema de competencia en el Reino Unido.



Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Tribunal constitucional levanta orden de detención contra Puigdemont y podrá regresar a España

Puigdemont permanece fuera de España desde 2017, después del proceso fallido de independencia de Cataluña.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar