Los talibanes afganos rechazan participar en las negociaciones de paz

El anuncio pone fin a las esperanzas de una negociación directa con los talibanes, que desde la caída de su régimen, en 2001, llevan a cabo una violenta insurrección.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los talibanes afganos rechazaron este sábado participar en las negociaciones de paz en Kabul impulsadas por el gobierno afgano y apoyadas por China, Estados Unidos y Pakistán.

El gobierno afgano y sus tres socios internacionales esperaban retomar de nuevo el diálogo a principios de este mes en Pakistán, unas negociaciones que fueron suspendidas el año pasado.

En un comunicado, los talibanes "rechazan los rumores" según los cuales "delegados del Emirato Islámico [como se autodenominan] participarán en las próximas reuniones con el permiso del mulá Ajtar Mansur", el líder del movimiento, sucesor del mulá Omar.

"Hasta que no termine la ocupación de las fuerzas extranjeras, hasta que no se retire a los talibanes de las 'listas negras' internacionales y se libere a los prisioneros, estas negociaciones son inútiles y engañosas y no darán ningún resultado", indica el comunicado.

En enero, varios líderes talibanes ya habían anunciado estas condiciones en una conferencia en Catar del movimiento pacifista Pugwash.

La primera ronda de negociaciones directas entre los talibanes y el gobierno afgano tuvo lugar en junio en Pakistán pero la segunda reunión queda aplazada sin fecha tras el anuncio de la muerte del mulá Omar.

Desde entonces, el gobierno afgano obtuvo el apoyo de China, Estados Unidos y Pakistán para intentar reanudarlas.

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella