Los talibanes afganos rechazan participar en las negociaciones de paz

El anuncio pone fin a las esperanzas de una negociación directa con los talibanes, que desde la caída de su régimen, en 2001, llevan a cabo una violenta insurrección.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los talibanes afganos rechazaron este sábado participar en las negociaciones de paz en Kabul impulsadas por el gobierno afgano y apoyadas por China, Estados Unidos y Pakistán.

El gobierno afgano y sus tres socios internacionales esperaban retomar de nuevo el diálogo a principios de este mes en Pakistán, unas negociaciones que fueron suspendidas el año pasado.

En un comunicado, los talibanes "rechazan los rumores" según los cuales "delegados del Emirato Islámico [como se autodenominan] participarán en las próximas reuniones con el permiso del mulá Ajtar Mansur", el líder del movimiento, sucesor del mulá Omar.

"Hasta que no termine la ocupación de las fuerzas extranjeras, hasta que no se retire a los talibanes de las 'listas negras' internacionales y se libere a los prisioneros, estas negociaciones son inútiles y engañosas y no darán ningún resultado", indica el comunicado.

En enero, varios líderes talibanes ya habían anunciado estas condiciones en una conferencia en Catar del movimiento pacifista Pugwash.

La primera ronda de negociaciones directas entre los talibanes y el gobierno afgano tuvo lugar en junio en Pakistán pero la segunda reunión queda aplazada sin fecha tras el anuncio de la muerte del mulá Omar.

Desde entonces, el gobierno afgano obtuvo el apoyo de China, Estados Unidos y Pakistán para intentar reanudarlas.

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM