Los seis países del mundo con la edad más alta para pensionarse: ¿Está Colombia?

En Colombia, la edad mínima para pensionarse es de 62 años en los hombres y de 57 años en las mujeres.
Pensionados
Hay seis países en el mundo que manejan la edad de pensión más alta con 67 años Crédito: Pixabay

Año tras año, miles de personas cumplen con los requisitos para acceder la pensión luego de cumplir con un cierto tiempo de trabajo. Uno de ellos, tiene que ver con la edad, la cual es diferente en cada país de acuerdo a la legislación vigente.

En el caso de Colombia, el artículo 48 de la Constitución Política la define como un "servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley".

¿Cuál es el propósito de la pensión?

El artículo 1 de la Ley 100 de 1993 señala que el Sistema de Seguridad Social, que incluye las pensiones, busca garantizar que la persona y la comunidad "cuente con una calidad de vida acorde a la dignidad humana" en casos asociados a la pensión, la invalidez y la muerte.

¿Qué cambios trae la reforma pensional en Colombia?

La reforma pensional, sancionada por el presidente Gustavo Petro mediante un acto público en la Plaza de Bolívar, trae cambios sustanciales hacia el sistema de pensión que viene funcionando en Colombia. En primer lugar, define tres pilares.

  • Pilar Solidario: Enfocado en adultos mayores en condición de vulnerabilidad que no reciben una pensión.
  • Pilar Semicontributivo: Destinado a quienes han cotizado pero no cumplen los requisitos para una pensión completa, garantizándoles una renta básica.
  • Pilar Contributivo: Aplicable a trabajadores que cotizan de manera regular. Los aportes hasta 2,3 SMMLV irán a Colpensiones, y el excedente, a una ACCAI.

Más noticias: Nuevo sistema pensional: esta es la fecha en la que todos los colombianos cotizarán en Colpensiones

En cuanto a las ACCAI (siglas de Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual) son entidades que entran a reemplazar a las Administradoras de Fondos de Pensiones para que los trabajadores que superen los 2,3 salarios mínimos puedan realizar sus aportes.

En Colombia, hay cuatro entidades que son reconocidas como ACCAI.

  • Porvenir
  • Protección
  • Skandia
  • Colfondos
Pensionados
Muchas personas en Colombia llegan a la edad de jubilación sin haber completado las semanas de cotización requeridas para recibir una pensiónCrédito: Freepik

Le puede interesar: Dinero que debe ahorrar en los fondos privados para pensionarse tras reforma Petro

Para acceder a la pensión en Colombia, los hombres deben cumplir los 62 años de edad y las mujeres 57 años de edad. Además, cada trabajador debe tener al menos 1.300 semanas cotizadas en su fondo de pensiones. Sin embargo, la entrada en vigencia de la reforma pensional (Ley 2381 de 2024) reducirá gradualmente este tiempo en las mujeres hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036.

Aunque la edad de pensión en Colombia es relativamente alta, especialmente para los hombres, hay otros países en los que este ítem tiene un valor más alto, pues en algunos casos las personas deben tener 67 años cumplidos para que puedan gozar de su jubilación.

Al respecto, la revista Trading Economics señaló que hay seis naciones en el mundo en los que los ciudadanos tienen que llegar a esta edad para pensionarse: Australia, Dinamarca, Grecia, Islandia, Israel e Italia.

Australia
Australia es uno de los países que maneja la edad más alta en pensión en el mundo con 67 añosCrédito: Pixabay

Un renglón más abajo, figuran Estados Unidos, España, Alemania, Irlanda y el Reino Unido, donde la edad de pensión está fijada en los 66 años. Entretanto, en Austria, Brasil, Canadá, México, Hungría y Polonia este ítem corresponde a los 65 años.

¿Qué lugar ocupa Colombia?

En cuanto a Colombia, si se tiene en cuenta la edad mínima que deben cumplir los hombres, se encuentra entre los primeros 25 países del mundo en este aspecto, donde comparte la misma posición que tienen Francia y Noruega.

De acuerdo al listado publicado por Trading Economics, Colombia es el tercer país con la edad más alta para pensionarse en Latinoamérica, solamente superado por Brasil y México.


Luna

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio
Cohete robótico de SpaceX



Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Quedó en video: Matan a balazos a un influencer mexicano mientras transmitía en vivo

El hecho ocurrió en la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa mientras el influencer César Gastélum transmitía para TikTok.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED