Los nuevos candidatos que ocuparán el Congreso de EE.UU.

Latinos, musulmanes, indígenas, LGTBI y hasta la mujer más joven fueron elegidos.
Estados Unidos
Crédito: AFP

Una jornada sorpersiva se vivió en las elecciones legislativas de EE.UU., en donde fueron elegidos nuevos candidatos: indígenas, musulmanes, latinos e inclusive un integrante de la comunidad LGTBI.

Lea también: EE.UU. elige un Congreso dividido y Trump canta victoria

Aquí algunos de los más emblemáticos nuevos rostros:

Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella de izquierda

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.

Esta mujer trabajó como mesera y tras la muerte de su padre saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Sharice Davids y Deb Haaland, primeras mujeres indígenas

Estas demócratas se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es de su lado miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

Jared Polis

Integrante de los progresistas, este hombre se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU. con su triunfo en Colorado frente al republicano Walker Stapleton.

Ilhan Omar y Rashida Tlaib, primeras musulmanas
Estas dos demócratas se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso estadounidense.

De Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Ya fue representante en la asamblea local.

Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

Greg Pence, el hermano del vicepresidente

El hermano mayor del vicepresidente Mike Pence ganó un escaño en la Cámara de Representantes. El hombre de negocios de 61 años y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en el mismo distrito que alguna vez lideró su hermano en Indiana.

Prometió apoyar la agenda impulsada por su hermano y Trump en Washington, describiéndose a sí mismo como un conservador que se opone al aborto y apoya los derechos de propiedad de armas de fuego.

"Como muchos, sigo estando inspirado por el presidente Trump", dijo tras su victoria.

Ayanna Pressley, en Boston

Esta demócrata de 44 años va a ser la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso.

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez periodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino".

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones