Libertad de prensa, en deterioro en América Latina

Emmanuel Colombié, portavoz de Reporteros sin Fronteras, habló con LA F.m. del informe presentado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La libertad de prensa se deterioró en todas las regiones del mundo en 2015, y en particular en el continente americano, que por primera vez figura por detrás de África en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La clasificación mundial de la libertad de prensa en 180 países se apoya en una serie de indicadores: pluralismo, independencia de los medios, autocensura, marco legal, transparencia, infraestructuras y agresiones. "La calificación se deterioró en todos los continentes. En el americano, literalmente cayó (20,5%) por el peso de una América Latina lastrada por los asesinatos y los ataques a periodistas en México y en América Central", señala RSF, con sede en París.

En América Latina, "la violencia institucional (en Venezuela, 139ª, o en Ecuador, 109º), la del crimen organizado (como en Honduras, 137º), la impunidad (Colombia, 134ª), la corrupción (como en Brasil, 104º), y la concentración de los medios (como en Argentina, 54º) constituyen los principales obstáculos para la libertad de prensa", destaca RSF.

En América del Norte, Estados Unidos (41º) acusa el efecto de la cibervigilancia, y Canadá, que baja diez posiciones (18º), vio su situación degradarse "al final del mandato del ex primer ministro Stephen Harper", según RSF. México ocupa por su lado la 149ª posición.

El continente americano queda así por detrás de África, aunque la zona África del Norte/Oriente Medio sigue siendo la región del mundo donde los reporteros están sometidos a mayores presiones de todo tipo, de acuerdo con la ONG. "Todos los indicadores de la clasificación apuntan a un deterioro. Numerosas autoridades públicas están tratando de recuperar el control de sus países, y temen que el debate público se abra demasiado", comentó a la AFP Christophe Deloire, secretario general de RSF. "Estamos entrando en una nueva era de la propaganda, en la que las nuevas tecnologías permiten a bajo coste difundir su propia comunicación, su información, su dictado", analiza.

El modelo europeo, fragilizado

En algunos países en conflicto, como Irak (158º), Libia (164º) y Yemen (170º), "ejercer el periodismo es un acto de bravura", destaca la ONG. RSF saluda la mejora de la situación en Túnez (96º), que escala 30 posiciones, prueba según Christophe Deloire de que "hay una consolidación de los efectos positivos de la revolución" de 2010-2011.

En la parte más baja de la clasificación, Siria continúa en la 177ª posición, justo por detrás de China (176ª), y delante de Turkmenistán (178º), Corea del Norte (179ª) y Eritrea (180ª). En Asia, Japón pierde 11 posiciones, hasta la 72ª, a causa de los numerosos medios, algunos de ellos públicos, "que sucumben a la autocensura respecto al primer ministro en particular, y carecen de independencia".

Del lado de los aventajados, Finlandia conserva su primera posición por sexto año consecutivo, seguida de Holanda y Noruega. Costa Rica es el país mejor calificado de América Latina, y ocupa la sexta posición del ránking mundial. Uruguay figura 20º, y España 34ª. Europa sigue siendo la zona donde los medios gozan de más libertad, aunque RSF constata un debilitamiento de su modelo.

Ante "el desvío del contraespionaje y de la lucha contra el terrorismo, la adopción de leyes que permiten una vigilancia a gran escala, el aumento de los conflictos de interés y la influencia cada vez mayor de las autoridades sobre medios públicos y a veces privados, el continente no se destaca por una trayectoria positiva", reza el informe.

En Francia, que pierde siete posiciones (45ª), RSF lamenta que "un puñado de empresarios con intereses ajenos al campo de los medios de comunicación acaben poseyendo la gran mayoría de medios privados con proyección nacional".

Emmanuel Colombié, portavoz de Reporteros sin Fronteras, habló con LA F.m.


Corte Penal Internacional

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

El ultraderechista Nigel Farage recupera su escaño en el Parlamento británico al derrotar a "cabeza de basura"

El partido de Farage, Reform UK, aventaja al resto de movimientos políticos en encuestas electorales.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida el 15 de agosto

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.