Libertad de prensa, en deterioro en América Latina

Emmanuel Colombié, portavoz de Reporteros sin Fronteras, habló con LA F.m. del informe presentado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La libertad de prensa se deterioró en todas las regiones del mundo en 2015, y en particular en el continente americano, que por primera vez figura por detrás de África en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La clasificación mundial de la libertad de prensa en 180 países se apoya en una serie de indicadores: pluralismo, independencia de los medios, autocensura, marco legal, transparencia, infraestructuras y agresiones. "La calificación se deterioró en todos los continentes. En el americano, literalmente cayó (20,5%) por el peso de una América Latina lastrada por los asesinatos y los ataques a periodistas en México y en América Central", señala RSF, con sede en París.

En América Latina, "la violencia institucional (en Venezuela, 139ª, o en Ecuador, 109º), la del crimen organizado (como en Honduras, 137º), la impunidad (Colombia, 134ª), la corrupción (como en Brasil, 104º), y la concentración de los medios (como en Argentina, 54º) constituyen los principales obstáculos para la libertad de prensa", destaca RSF.

En América del Norte, Estados Unidos (41º) acusa el efecto de la cibervigilancia, y Canadá, que baja diez posiciones (18º), vio su situación degradarse "al final del mandato del ex primer ministro Stephen Harper", según RSF. México ocupa por su lado la 149ª posición.

El continente americano queda así por detrás de África, aunque la zona África del Norte/Oriente Medio sigue siendo la región del mundo donde los reporteros están sometidos a mayores presiones de todo tipo, de acuerdo con la ONG. "Todos los indicadores de la clasificación apuntan a un deterioro. Numerosas autoridades públicas están tratando de recuperar el control de sus países, y temen que el debate público se abra demasiado", comentó a la AFP Christophe Deloire, secretario general de RSF. "Estamos entrando en una nueva era de la propaganda, en la que las nuevas tecnologías permiten a bajo coste difundir su propia comunicación, su información, su dictado", analiza.

El modelo europeo, fragilizado

En algunos países en conflicto, como Irak (158º), Libia (164º) y Yemen (170º), "ejercer el periodismo es un acto de bravura", destaca la ONG. RSF saluda la mejora de la situación en Túnez (96º), que escala 30 posiciones, prueba según Christophe Deloire de que "hay una consolidación de los efectos positivos de la revolución" de 2010-2011.

En la parte más baja de la clasificación, Siria continúa en la 177ª posición, justo por detrás de China (176ª), y delante de Turkmenistán (178º), Corea del Norte (179ª) y Eritrea (180ª). En Asia, Japón pierde 11 posiciones, hasta la 72ª, a causa de los numerosos medios, algunos de ellos públicos, "que sucumben a la autocensura respecto al primer ministro en particular, y carecen de independencia".

Del lado de los aventajados, Finlandia conserva su primera posición por sexto año consecutivo, seguida de Holanda y Noruega. Costa Rica es el país mejor calificado de América Latina, y ocupa la sexta posición del ránking mundial. Uruguay figura 20º, y España 34ª. Europa sigue siendo la zona donde los medios gozan de más libertad, aunque RSF constata un debilitamiento de su modelo.

Ante "el desvío del contraespionaje y de la lucha contra el terrorismo, la adopción de leyes que permiten una vigilancia a gran escala, el aumento de los conflictos de interés y la influencia cada vez mayor de las autoridades sobre medios públicos y a veces privados, el continente no se destaca por una trayectoria positiva", reza el informe.

En Francia, que pierde siete posiciones (45ª), RSF lamenta que "un puñado de empresarios con intereses ajenos al campo de los medios de comunicación acaben poseyendo la gran mayoría de medios privados con proyección nacional".

Emmanuel Colombié, portavoz de Reporteros sin Fronteras, habló con LA F.m.


Roku

Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.
Roku, sistema para acceder a contenido por streaming



Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.