Libertad de prensa, en deterioro en América Latina

Emmanuel Colombié, portavoz de Reporteros sin Fronteras, habló con LA F.m. del informe presentado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La libertad de prensa se deterioró en todas las regiones del mundo en 2015, y en particular en el continente americano, que por primera vez figura por detrás de África en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La clasificación mundial de la libertad de prensa en 180 países se apoya en una serie de indicadores: pluralismo, independencia de los medios, autocensura, marco legal, transparencia, infraestructuras y agresiones. "La calificación se deterioró en todos los continentes. En el americano, literalmente cayó (20,5%) por el peso de una América Latina lastrada por los asesinatos y los ataques a periodistas en México y en América Central", señala RSF, con sede en París.

En América Latina, "la violencia institucional (en Venezuela, 139ª, o en Ecuador, 109º), la del crimen organizado (como en Honduras, 137º), la impunidad (Colombia, 134ª), la corrupción (como en Brasil, 104º), y la concentración de los medios (como en Argentina, 54º) constituyen los principales obstáculos para la libertad de prensa", destaca RSF.

En América del Norte, Estados Unidos (41º) acusa el efecto de la cibervigilancia, y Canadá, que baja diez posiciones (18º), vio su situación degradarse "al final del mandato del ex primer ministro Stephen Harper", según RSF. México ocupa por su lado la 149ª posición.

El continente americano queda así por detrás de África, aunque la zona África del Norte/Oriente Medio sigue siendo la región del mundo donde los reporteros están sometidos a mayores presiones de todo tipo, de acuerdo con la ONG. "Todos los indicadores de la clasificación apuntan a un deterioro. Numerosas autoridades públicas están tratando de recuperar el control de sus países, y temen que el debate público se abra demasiado", comentó a la AFP Christophe Deloire, secretario general de RSF. "Estamos entrando en una nueva era de la propaganda, en la que las nuevas tecnologías permiten a bajo coste difundir su propia comunicación, su información, su dictado", analiza.

El modelo europeo, fragilizado

En algunos países en conflicto, como Irak (158º), Libia (164º) y Yemen (170º), "ejercer el periodismo es un acto de bravura", destaca la ONG. RSF saluda la mejora de la situación en Túnez (96º), que escala 30 posiciones, prueba según Christophe Deloire de que "hay una consolidación de los efectos positivos de la revolución" de 2010-2011.

En la parte más baja de la clasificación, Siria continúa en la 177ª posición, justo por detrás de China (176ª), y delante de Turkmenistán (178º), Corea del Norte (179ª) y Eritrea (180ª). En Asia, Japón pierde 11 posiciones, hasta la 72ª, a causa de los numerosos medios, algunos de ellos públicos, "que sucumben a la autocensura respecto al primer ministro en particular, y carecen de independencia".

Del lado de los aventajados, Finlandia conserva su primera posición por sexto año consecutivo, seguida de Holanda y Noruega. Costa Rica es el país mejor calificado de América Latina, y ocupa la sexta posición del ránking mundial. Uruguay figura 20º, y España 34ª. Europa sigue siendo la zona donde los medios gozan de más libertad, aunque RSF constata un debilitamiento de su modelo.

Ante "el desvío del contraespionaje y de la lucha contra el terrorismo, la adopción de leyes que permiten una vigilancia a gran escala, el aumento de los conflictos de interés y la influencia cada vez mayor de las autoridades sobre medios públicos y a veces privados, el continente no se destaca por una trayectoria positiva", reza el informe.

En Francia, que pierde siete posiciones (45ª), RSF lamenta que "un puñado de empresarios con intereses ajenos al campo de los medios de comunicación acaben poseyendo la gran mayoría de medios privados con proyección nacional".

Emmanuel Colombié, portavoz de Reporteros sin Fronteras, habló con LA F.m.


Candidatura presidencial

¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.
dan greaney guionista simpsons aspirante presidencia estados unidos 2028 quien es



"Impresentable dictador": Milei ataca a Sánchez y se mete de lleno en las elecciones españolas

El presidente argentino elogió desde Madrid al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Putin acuerda reanudar conversaciones a tres bandas con Ucrania y EE.UU. en noviembre

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno