Levantan alerta de tsunami por sismo entre Cuba y Jamaica

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica.
La Habana, durante el sismo
La Habana, durante el sismo Crédito: AFP

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el Caribe entre Cuba y Jamaica, sin que se reportaran daños, a pesar de las evacuaciones de edificios reportadas desde La Habana a Miami.

Autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami en las costas alrededor del epicentro del sismo, pero luego la levantaron.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, a una profundidad estimada en 10 kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), que revisó aumentando una primera estimación de magnitud 7,3.

El temblor fue perceptible en todo el territorio cubano, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey (todas en el este).

Lea también: Hallan cuerpos sin vida de tres mujeres en el condado Miami-Dade

"Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos", dijo el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, quien descartó "peligro de tsunami para Cuba", aunque advirtió sobre posibles réplicas del temblor.

Además, el terremoto se sintió en la mayor parte de Jamaica, mientras que en La Habana, cientos de personas terminaron en las calles después de las evacuaciones de varios edificios de oficinas.

Este es el segundo terremoto que se siente en Cuba desde principios de año: el 24 de enero, la red del Servicio de Sismología registró un temblor de magnitud 4.2 en la provincia de Guantánamo.

El epicentro del terremoto fue de 140 km al suroeste de la localidad cubana de Niquero.

Lea también: Abogados de Trump en juicio de destitución atacan a Biden y su hijo

En Miami, en el sureste de los Estados Unidos, la policía evacuó varios edificios como medida de precaución, pero no se reportaron daños de inmediato.

"No se han reportado heridos", tuiteó la policía de la ciudad. Sin embargo, el municipio ha anunciado que ha activado los centros de comando en el distrito de Brickell y en el centro, donde se han reportado vibraciones.


Temas relacionados

aerolineas

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.
Aeronaves de Bestfly Aircraft Management Aruba dejaron de operar comercialmente tras la revocación del certificado aéreo en Aruba.



Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia