Levantan alerta de tsunami por sismo entre Cuba y Jamaica

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica.
La Habana, durante el sismo
La Habana, durante el sismo Crédito: AFP

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el Caribe entre Cuba y Jamaica, sin que se reportaran daños, a pesar de las evacuaciones de edificios reportadas desde La Habana a Miami.

Autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami en las costas alrededor del epicentro del sismo, pero luego la levantaron.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, a una profundidad estimada en 10 kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), que revisó aumentando una primera estimación de magnitud 7,3.

El temblor fue perceptible en todo el territorio cubano, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey (todas en el este).

Lea también: Hallan cuerpos sin vida de tres mujeres en el condado Miami-Dade

"Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos", dijo el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, quien descartó "peligro de tsunami para Cuba", aunque advirtió sobre posibles réplicas del temblor.

Además, el terremoto se sintió en la mayor parte de Jamaica, mientras que en La Habana, cientos de personas terminaron en las calles después de las evacuaciones de varios edificios de oficinas.

Este es el segundo terremoto que se siente en Cuba desde principios de año: el 24 de enero, la red del Servicio de Sismología registró un temblor de magnitud 4.2 en la provincia de Guantánamo.

El epicentro del terremoto fue de 140 km al suroeste de la localidad cubana de Niquero.

Lea también: Abogados de Trump en juicio de destitución atacan a Biden y su hijo

En Miami, en el sureste de los Estados Unidos, la policía evacuó varios edificios como medida de precaución, pero no se reportaron daños de inmediato.

"No se han reportado heridos", tuiteó la policía de la ciudad. Sin embargo, el municipio ha anunciado que ha activado los centros de comando en el distrito de Brickell y en el centro, donde se han reportado vibraciones.


Temas relacionados

Mundial 2026

"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca
Colombianos banderazo Ciudad de México



Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.