Letitia James, fiscal general de Nueva York, aspira a ser gobernadora del Estado

Cabe destacar que Letitia James es la primera persona de raza negra en la silla de la fiscalía general.
Letitia James, fiscal general de Nueva York
Crédito: AFP

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio a conocer este viernes que aspira a ser gobernadora, poniendo así fin al esperado anuncio de esta mediática fiscal que se ha dado a conocer por sus batallas contra la Asociación Nacional del Rifle o sus investigaciones contra el dimisionario gobernador Andrew Cuomo.

"Me postulo para gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y la valentía para enfrentar a los poderosos en nombre de todos los neoyorquinos. Hagamos esto juntos", indicó James en la página oficial de Twitter de la campaña.

Lea también: Biden y Macron hacen las pases tras disputa por los submarinos

"He pasado mi carrera guiada por un principio simple: enfrentar a los poderosos en nombre de los vulnerables", en ser "una fuerza de cambio", señala al comienzo del video en el que da a conocer que aspira a ser la próxima gobernadora, en las elecciones del 2022.

El anuncio en un video sobre su candidatura, en el que habla de sus batallas como fiscal, que incluyen la demanda contra las farmacéuticas por la crisis de los opioides y en 76 ocasiones a la Administración del presidente Donald Trump, está acompañada por imágenes de diversos momentos de su carrera en la fiscalía.

"He demandado a la Administración Trump 76 veces, pero ¿Quién cuenta?", indica en el video en que destaca además la investigación que realizó la Fiscalía sobre las muertes en los hogares de ancianos durante la pandemia.

El anuncio de hoy coloca a James, de 62 años, exconcejal y exdefensora del pueblo, en una carrera en la que se enfrentará en primarias demócratas a la gobernadora Kathy Hochul, de 63, que asumió el cargo el pasado agosto luego de que Cuomo renunciara tras la investigación de la fiscalía sobre acusaciones de acoso sexual.

Le puede interesar: España pide a EE.UU. garantías para extradición del 'pollo' Carvajal

Tanto Hochul como James son las primeras mujeres en ocupar los cargos de gobernadora y fiscal, y James es además la primera persona de raza negra en la silla de la fiscalía general.

El New York Times ha destacado que en las últimas semanas, James comenzó a formar su equipo político y el de recaudación de fondos, y que ha dado el paso de hoy tras realizar importantes conexiones con la ciudad después de servir en el Concejo y Defensora Pública, cargo que ahora ocupa Jumanne Williams.

Igualmente destaca el rotativo que James ha pasado tiempo viajando por Nueva York, en su capacidad oficial y para salidas puramente políticas, y que ella y su equipo han sondeado a donantes, líderes sindicales y funcionarios electos mientras avanzaba hacia su candidatura.


Temas relacionados




Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.