Breadcrumb node

Legisladora demócrata pasa la noche encerrada en Capitolio de Texas tras negarse a ser escoltada por autoridades

Los legisladores demócratas de Texas dejaron el estado para frenar un plan de redistribución de distritos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 19, 2025 - 10:31
Nicole Collier
La representante estatal demócrata Nicole Collier regresa al Capitolio de Texas para luchar contra la redistribución de distritos republicana.
AFP

La representante estatal demócrata Nicole Collier, de Fort Worth, regresó este lunes al Capitolio de Texas tras semanas de ausencia, pero aseguró que permanece “encerrada” en el edificio legislativo porque no firmó un permiso para ser escoltada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Las escoltas fueron ordenadas para todos los legisladores demócratas que abandonaron el estado el mes pasado, con el fin de garantizar su presencia en la Cámara este miércoles a las 10 a. m., cuando está prevista la próxima sesión especial.

En entrevista con CBS News Texas, Collier denunció la medida y reiteró su rechazo a la iniciativa republicana de redistribución de distritos. “Tengo derecho a resistir, tengo derecho a oponerme, al igual que mis votantes, al igual que los tejanos tienen derecho a desafiar al gobierno, y eso es lo que estoy haciendo. Estoy cuestionando estas decisiones que se están tomando. No estoy de acuerdo con ellas”, afirmó.

Collier explicó que los demócratas de la Cámara están decididos a continuar la lucha en los tribunales: “Todos los demócratas trabajaremos juntos para lograr ese récord legal y así poder llevar esta lucha a los tribunales”, subrayó.

Lea además: Según Trump, Europa ofrecerá garantías de seguridad a Ucrania mientras EE. UU. coordinará las acciones

En un primer momento, a la legisladora se le impidió salir de la sala de la Cámara, aunque más tarde se le permitió trasladarse a su oficina dentro del Capitolio. Por su parte, el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Texas calificó las escoltas policiales como la “última táctica republicana para monitorear y controlar a los legisladores demócratas luego de su exitosa ruptura del quórum”.

El regreso de Collier y de decenas de sus colegas al Capitolio estuvo acompañado por una ovación de sus simpatizantes, que los recibieron en la rotonda del edificio antes de la apertura de la sesión al mediodía.

Los legisladores demócratas habían abandonado Texas semanas atrás para refugiarse en estados de mayoría demócrata, en rechazo a la propuesta de redistribución de distritos impulsada por el Partido Republicano, respaldada también por el presidente Donald Trump. La maniobra dejó sin quórum a la Cámara y obligó al gobernador republicano Greg Abbott a posponer su plan legislativo.

La propuesta de redistribución busca crear cinco nuevos escaños con tendencia republicana en la Cámara de Representantes de Texas antes de las elecciones intermedias de 2026. Actualmente, los republicanos mantienen una estrecha mayoría, por lo que el cambio podría consolidar aún más su poder en el estado.

El lunes, el pleno de la Cámara contó con 120 legisladores presentes, aunque 30 permanecieron ausentes. Ese mismo día por la noche, el Comité Selecto de Redistribución de Distritos del Congreso aprobó los nuevos mapas con 12 votos a favor y 8 en contra, siguiendo la línea partidista. El proyecto pasa ahora al pleno de la Cámara, que podría votarlo el miércoles.

No se pierda: Maduro ordena activar la primera zona binacional de las tres que se pactaron con Colombia

El Senado de Texas también avanza en la misma dirección. El domingo, su comité de redistribución aprobó los mapas, y se espera que el pleno del Senado los discuta esta semana.

El representante demócrata Gene Wu, presidente del Caucus de la Cámara, advirtió que la estrategia ha entrado en una nueva etapa: la batalla legal en los tribunales, donde esperan frenar la aprobación de mapas que, según denuncian, buscan manipular el equilibrio electoral a favor del Partido Republicano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información