En Latinoamérica han sido asesinados 13 periodistas en los últimos meses, según la SIP

Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras.
ISS_12505_00907.jpg
Referencia ingimage.

La Sociedad Interamericana de Prensa reveló que en los últimos meses en América Latina se han venido incrementado las casos de amenazas y asesinatos de periodistas en la región.

De acuerdo con el más reciente reporte, es preocupante el aumento en los casos de crímenes de los comunicadores en países como México (cinco casos), Perú (3), Guatemala (2); República Dominicana (2) y Honduras.

Para el caso de Colombia, la entidad aseguró que en los últimos 20 años han prescrito cuatro crímenes de periodistas, mientras que en el país actualmente hay 147 personas con protección, debido a los hostigamientos de los que han sido víctimas.

De la misma forma, los análisis de la Sociedad Interamericana de Prensa destacan que la mayoría de los casos denunciados arrancaron con una serie de hostigamientos y 'trabas' para sabotear la divulgación de información y terminaron en prohibiciones, hackeos, ataques violentos y la muerte de los comunicadores.

En la mayoría de los casos reportados en América Latina, los presuntos responsables quedaron libres y los casos quedaron en la impunidad, ya que en las últimas dos décadas se han cerrado 76 investigaciones sin que se haya logrado dar con los responsables de estos hechos.

En algunos países como Cuba, Ecuador y Venezuela, también se han incrementado las denuncias de amenazas a los comunicadores para presionar a los medios a mantener desinformados a los ciudadanos, aunque no se han registrado casos de asesinatos de periodistas en estos meses.

La SIP reveló que las amenazas siguen aumentando en países como Estados Unidos, Cuba, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela, en donde los gobernantes atacan de manera constante a la prensa y a los periodistas.

Actualmente una de las situaciones más complejas se vive en México, donde especialmente los grupos armados ilegales que se derivan principalmente del narcotráfico, han ocasionado que se aumenten los casos de los crímenes de los comunicadores, mientras que en otros países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala, los políticos han intervenido en los contenidos editoriales.

Otro de los casos especiales se registra en Estados Unidos, en donde según la SIP, el presidente Donald Trump ha venido atacando de manera constante las informaciones de la prensa sobre su Gobierno.

Para el caso de las restricciones informativas en Cuba, se suma la limitación en el manejo y uso de internet y las intimidaciones especialmente a los familiares de quienes trabajan en el área de las comunicaciones.

Con respecto a las herramientas digitales, se evidenció un retroceso, además de ciberataques y hackeos en países como Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Finalmente, el Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Comunidad Andina

Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.