En Latinoamérica han sido asesinados 13 periodistas en los últimos meses, según la SIP

Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras.
ISS_12505_00907.jpg
Referencia ingimage.

La Sociedad Interamericana de Prensa reveló que en los últimos meses en América Latina se han venido incrementado las casos de amenazas y asesinatos de periodistas en la región.

De acuerdo con el más reciente reporte, es preocupante el aumento en los casos de crímenes de los comunicadores en países como México (cinco casos), Perú (3), Guatemala (2); República Dominicana (2) y Honduras.

Para el caso de Colombia, la entidad aseguró que en los últimos 20 años han prescrito cuatro crímenes de periodistas, mientras que en el país actualmente hay 147 personas con protección, debido a los hostigamientos de los que han sido víctimas.

De la misma forma, los análisis de la Sociedad Interamericana de Prensa destacan que la mayoría de los casos denunciados arrancaron con una serie de hostigamientos y 'trabas' para sabotear la divulgación de información y terminaron en prohibiciones, hackeos, ataques violentos y la muerte de los comunicadores.

En la mayoría de los casos reportados en América Latina, los presuntos responsables quedaron libres y los casos quedaron en la impunidad, ya que en las últimas dos décadas se han cerrado 76 investigaciones sin que se haya logrado dar con los responsables de estos hechos.

En algunos países como Cuba, Ecuador y Venezuela, también se han incrementado las denuncias de amenazas a los comunicadores para presionar a los medios a mantener desinformados a los ciudadanos, aunque no se han registrado casos de asesinatos de periodistas en estos meses.

La SIP reveló que las amenazas siguen aumentando en países como Estados Unidos, Cuba, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela, en donde los gobernantes atacan de manera constante a la prensa y a los periodistas.

Actualmente una de las situaciones más complejas se vive en México, donde especialmente los grupos armados ilegales que se derivan principalmente del narcotráfico, han ocasionado que se aumenten los casos de los crímenes de los comunicadores, mientras que en otros países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala, los políticos han intervenido en los contenidos editoriales.

Otro de los casos especiales se registra en Estados Unidos, en donde según la SIP, el presidente Donald Trump ha venido atacando de manera constante las informaciones de la prensa sobre su Gobierno.

Para el caso de las restricciones informativas en Cuba, se suma la limitación en el manejo y uso de internet y las intimidaciones especialmente a los familiares de quienes trabajan en el área de las comunicaciones.

Con respecto a las herramientas digitales, se evidenció un retroceso, además de ciberataques y hackeos en países como Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Finalmente, el Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Política internacional

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



¿Quiénes eran las tres colombianas que murieron en accidente de helicóptero en Brasil? Revelan identidades y motivo del viaje

Tres colombianas de una familia murieron en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro durante un viaje para celebrar los 15 años de una adolescente.

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.