En Latinoamérica han sido asesinados 13 periodistas en los últimos meses, según la SIP

Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras.
ISS_12505_00907.jpg
Referencia ingimage.

La Sociedad Interamericana de Prensa reveló que en los últimos meses en América Latina se han venido incrementado las casos de amenazas y asesinatos de periodistas en la región.

De acuerdo con el más reciente reporte, es preocupante el aumento en los casos de crímenes de los comunicadores en países como México (cinco casos), Perú (3), Guatemala (2); República Dominicana (2) y Honduras.

Para el caso de Colombia, la entidad aseguró que en los últimos 20 años han prescrito cuatro crímenes de periodistas, mientras que en el país actualmente hay 147 personas con protección, debido a los hostigamientos de los que han sido víctimas.

De la misma forma, los análisis de la Sociedad Interamericana de Prensa destacan que la mayoría de los casos denunciados arrancaron con una serie de hostigamientos y 'trabas' para sabotear la divulgación de información y terminaron en prohibiciones, hackeos, ataques violentos y la muerte de los comunicadores.

En la mayoría de los casos reportados en América Latina, los presuntos responsables quedaron libres y los casos quedaron en la impunidad, ya que en las últimas dos décadas se han cerrado 76 investigaciones sin que se haya logrado dar con los responsables de estos hechos.

En algunos países como Cuba, Ecuador y Venezuela, también se han incrementado las denuncias de amenazas a los comunicadores para presionar a los medios a mantener desinformados a los ciudadanos, aunque no se han registrado casos de asesinatos de periodistas en estos meses.

La SIP reveló que las amenazas siguen aumentando en países como Estados Unidos, Cuba, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Venezuela, en donde los gobernantes atacan de manera constante a la prensa y a los periodistas.

Actualmente una de las situaciones más complejas se vive en México, donde especialmente los grupos armados ilegales que se derivan principalmente del narcotráfico, han ocasionado que se aumenten los casos de los crímenes de los comunicadores, mientras que en otros países de Centroamérica como Costa Rica y Guatemala, los políticos han intervenido en los contenidos editoriales.

Otro de los casos especiales se registra en Estados Unidos, en donde según la SIP, el presidente Donald Trump ha venido atacando de manera constante las informaciones de la prensa sobre su Gobierno.

Para el caso de las restricciones informativas en Cuba, se suma la limitación en el manejo y uso de internet y las intimidaciones especialmente a los familiares de quienes trabajan en el área de las comunicaciones.

Con respecto a las herramientas digitales, se evidenció un retroceso, además de ciberataques y hackeos en países como Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela.

Finalmente, el Organismo reveló que en cuanto al acceso a la información pública se han registrado retrocesos en países como Canadá, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.