"Las islas son colombianas, los mares son nicaragüenses"

Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El gobierno de Nicaragua celebró hoy los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente para juzgar dos demandas que la nación centroamericana interpuso en 2013 contra el país andino por un litigio marítimo. "¡Cuánto agradecemos a Dios por esa enorme victoria de Nicaragua en La Haya!", exclamó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en un mensaje difundido a través de medios oficiales.

"Nuestro agradecimiento a Dios y a nuestra madre (la virgen) María, para nosotros los católicos, por esas bendiciones y esa protección que hay sobre nuestro país, siempre nos sentimos protegidos", agregó. Murillo, también primera dama del país, se pronunció así después de conocerse que la CIJ se declaró competente para juzgar dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe.

La primera demanda es del 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, lo que es rechazado por Colombia. La otra es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Nicaragua argumentó que Colombia ha incumplido, incluso mediante amenazas de fuerza, el fallo del 19 de noviembre de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Ese año los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000. Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el retiro de su país de la CIJ, porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos hoy en La Haya.

El Gobierno nicaragüense no se refirió hoy a este anuncio. "Vamos ahora a trabajar, a esperar que la Corte se pronuncie sobre los tiempos y también los procedimientos, todo lo que hay que presentar", continuó Murillo. "Imaginamos que van a ser convocados, nuestro equipo, ese excelente equipo que tenemos en La Haya y estamos a la espera de que el doctor (Carlos) Argüello -el agente nicaragüense- en los próximos días o semanas informe al presidente de la república (Daniel Ortega) sobre los pasos que la Corte defina que deben darse en las próximas semanas, meses y hasta años", añadió. De momento, según dijo la funcionaria, "lo importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte en estos dos temas".


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"