En esta Nota:
Breadcrumb node

Las calles en Hong Kong vuelven a estar inundadas de manifestantes

Una multitud se congregó en Hung Hom y en To Kwa Wan, dos barrios portuarios populares entre los turistas chinos del continente.

Actualizado:
Sábado, Agosto 17, 2019 - 10:59
Protestas en Hong Kong.
AFP
Protestas en Hong Kong.

Miles de manifestantes prodemocracia están de nuevo en Hong Kong a pesar de la lluvia, en un fin de semana crucial para la popularidad del movimiento y en medio de temores sobre las intenciones de Pekín.

Paralelamente, miles de partidarios del Gobierno, muchos de ellos haciendo ondear banderas chinas, se concentraron en un parque para condenar el movimiento prodemocracia y apoyar a la policía, en una muestra de las crecientes divisiones en la ciudad.

Lea además: Estados Unidos podría retirar sus tropas de Afganistán

La excolonia británica vive desde principios de junio su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias. 

Se trata del mayor desafío que enfrenta Pekín en su región semiautónoma y el Gobierno central elevó el tono de su discurso calificando las acciones más violentas de los manifestantes de "casi terroristas".

Los manifestantes convocaron concentraciones, no autorizadas, el sábado y el domingo para mostrar a Pekín y a los dirigentes de la ciudad que su movimiento todavía cuenta con un amplio apoyo popular, pese a la violencia de una minoría de radicales.

El martes, los manifestantes bloquearon el área de embarque del aeropuerto de la ciudad y agredieron después a dos hombres a los que acusaban de ser espías chinos.

Lea también: Alberto Fujimori fue hospitalizado por problemas cardíacos

Estas imágenes empañaron un movimiento que hasta ahora había atacado principalmente a la policía o a las instituciones gubernamentales, e hicieron reflexionar a los participantes de las protestas.

La propaganda de China no tardó en servirse de estos deslices, y los medios del Estado publicaron una diluvio de artículos, imágenes y videos sobre el tema. Igualmente difundieron imágenes de soldados chinos y de vehículos blindados del otro lado de la frontera, en Shenzhen.

Estados Unidos advirtió a China que una intervención militar sería un "gran error" y los expertos estiman que sería un desastre económico y de imagen para China.

Fuente:
AFP