Lanzamiento de misiles de Corea del Norte fue confirmado

Kim Jong Un habló en contra de funcionarios surcoreanos.
Kim Jong Un, líder norcoreano
Kim Jong Un, líder norcoreano Crédito: AFP

Los dos misiles teleguiados que Corea del Norte lanzó sobre el Mar de Japón constituyen un "nuevo tipo" y representan una "solemne advertencia" a los sectores más agresivos en Corea del Sur, afirmó la agencia estatal de noticias KCNA.

De acuerdo con esa fuente, el líder norcoreano Kim Jong Un "personalmente organizó y guio" el lanzamiento del "moderno sistema de armamento", en referencia a los dos misiles de corto alcance que fueron disparados.

Lea también: Mujer recibe cadena perpetua por matar a su hija para "liberarla de demonios"

Kim se sintió enormemente gratificado con el resultado de los ensayos con los nuevos misiles, afirmó la agencia.

Se trató del primer ensayo con misiles realizado por Corea del Norte desde el último encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ocurrió a fines de junio en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana.

Le puede interesar: EE.UU. insta a Corea del Norte a dejar las provocaciones tras nuevos ensayos

El gesto de lanzar dos nuevos misiles en dirección al mar de Japón elevó aún más las tensiones ante la inminencia de ejercicios militares conjuntos que Corea del Sur prepara con la participación de tropas estadounidenses en su territorio.

Según la agencia KCNA, Kim reclamó que los funcionarios surcoreanos "muestran un raro comportamiento binario" al hablar de paz pero "detrás de la escena importan sofisticado armamento y realizan ejercicios militares conjuntos".


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria