Ladrón que debía cumplir 48 meses de cárcel estuvo preso 15 años por un "error administrativo"

El reo fue puesto en libertad el martes pasado.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un reo boliviano, que permaneció en la cárcel durante 15 años por un "error administrativo", a pesar de que ya había purgado su condena de cuatro años por robo, fue excarcelado este martes, informaron fuentes judiciales.

Carlos P. había cumplido cuatro años de prisión en 2004, pero debido a un "error administrativo" permaneció otros 15 años en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz (este), hasta este martes, declaró Melvy Jaramillo, delegada del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lea también: Venezolanos enfermos recurren a hierbas y 'cirugías espirituales' ante crisis

"Lo más grave de este caso es que el mandamiento de libertad no fue ejecutado, porque en su file cursaban dos mandamientos de libertad", abundó Jaramillo.

El Ministerio de Justicia corroboró en un boletín que la confusión surgió, porque el reo tenía abierta una misma causa en dos juzgados diferentes.

Sin embargo, el presidente del tribunal de Justicia de Santa Cruz, Héctor Cruz, dijo al diario Página Siete que el reo "se ha quedado por su propia voluntad en el centro" penitenciario.

Casi el 70% de los detenidos en las superpobladas cárceles bolivianas carecen de condena, según un informe de febrero de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Le puede interesar: Hombre ebrio arrolló a su hijastro de un año con su bicicleta y lo mató

En ese escenario de retrasos judiciales, las cárceles bolivianas superan su capacidad en promedio en un 225%, según el organismo.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.
papa leon xiv visita latinoamerica calendario analisis poblacion catolica uruguay argentina peru



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix