Ladrón que debía cumplir 48 meses de cárcel estuvo preso 15 años por un "error administrativo"

El reo fue puesto en libertad el martes pasado.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un reo boliviano, que permaneció en la cárcel durante 15 años por un "error administrativo", a pesar de que ya había purgado su condena de cuatro años por robo, fue excarcelado este martes, informaron fuentes judiciales.

Carlos P. había cumplido cuatro años de prisión en 2004, pero debido a un "error administrativo" permaneció otros 15 años en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz (este), hasta este martes, declaró Melvy Jaramillo, delegada del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lea también: Venezolanos enfermos recurren a hierbas y 'cirugías espirituales' ante crisis

"Lo más grave de este caso es que el mandamiento de libertad no fue ejecutado, porque en su file cursaban dos mandamientos de libertad", abundó Jaramillo.

El Ministerio de Justicia corroboró en un boletín que la confusión surgió, porque el reo tenía abierta una misma causa en dos juzgados diferentes.

Sin embargo, el presidente del tribunal de Justicia de Santa Cruz, Héctor Cruz, dijo al diario Página Siete que el reo "se ha quedado por su propia voluntad en el centro" penitenciario.

Casi el 70% de los detenidos en las superpobladas cárceles bolivianas carecen de condena, según un informe de febrero de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Le puede interesar: Hombre ebrio arrolló a su hijastro de un año con su bicicleta y lo mató

En ese escenario de retrasos judiciales, las cárceles bolivianas superan su capacidad en promedio en un 225%, según el organismo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026