Ladrón que debía cumplir 48 meses de cárcel estuvo preso 15 años por un "error administrativo"

El reo fue puesto en libertad el martes pasado.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un reo boliviano, que permaneció en la cárcel durante 15 años por un "error administrativo", a pesar de que ya había purgado su condena de cuatro años por robo, fue excarcelado este martes, informaron fuentes judiciales.

Carlos P. había cumplido cuatro años de prisión en 2004, pero debido a un "error administrativo" permaneció otros 15 años en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz (este), hasta este martes, declaró Melvy Jaramillo, delegada del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lea también: Venezolanos enfermos recurren a hierbas y 'cirugías espirituales' ante crisis

"Lo más grave de este caso es que el mandamiento de libertad no fue ejecutado, porque en su file cursaban dos mandamientos de libertad", abundó Jaramillo.

El Ministerio de Justicia corroboró en un boletín que la confusión surgió, porque el reo tenía abierta una misma causa en dos juzgados diferentes.

Sin embargo, el presidente del tribunal de Justicia de Santa Cruz, Héctor Cruz, dijo al diario Página Siete que el reo "se ha quedado por su propia voluntad en el centro" penitenciario.

Casi el 70% de los detenidos en las superpobladas cárceles bolivianas carecen de condena, según un informe de febrero de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Le puede interesar: Hombre ebrio arrolló a su hijastro de un año con su bicicleta y lo mató

En ese escenario de retrasos judiciales, las cárceles bolivianas superan su capacidad en promedio en un 225%, según el organismo.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.