Ladrón que debía cumplir 48 meses de cárcel estuvo preso 15 años por un "error administrativo"

El reo fue puesto en libertad el martes pasado.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un reo boliviano, que permaneció en la cárcel durante 15 años por un "error administrativo", a pesar de que ya había purgado su condena de cuatro años por robo, fue excarcelado este martes, informaron fuentes judiciales.

Carlos P. había cumplido cuatro años de prisión en 2004, pero debido a un "error administrativo" permaneció otros 15 años en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz (este), hasta este martes, declaró Melvy Jaramillo, delegada del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lea también: Venezolanos enfermos recurren a hierbas y 'cirugías espirituales' ante crisis

"Lo más grave de este caso es que el mandamiento de libertad no fue ejecutado, porque en su file cursaban dos mandamientos de libertad", abundó Jaramillo.

El Ministerio de Justicia corroboró en un boletín que la confusión surgió, porque el reo tenía abierta una misma causa en dos juzgados diferentes.

Sin embargo, el presidente del tribunal de Justicia de Santa Cruz, Héctor Cruz, dijo al diario Página Siete que el reo "se ha quedado por su propia voluntad en el centro" penitenciario.

Casi el 70% de los detenidos en las superpobladas cárceles bolivianas carecen de condena, según un informe de febrero de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Le puede interesar: Hombre ebrio arrolló a su hijastro de un año con su bicicleta y lo mató

En ese escenario de retrasos judiciales, las cárceles bolivianas superan su capacidad en promedio en un 225%, según el organismo.


Temas relacionados

Venezuela

Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.
Terremoto Venezuela



¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Venezuela?

El terremoto que vivió Venezuela fue una anomalía sísmica, ya que hubo dos terremotos en el lapso de dos minutos.

La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela