Laboratorios Sanofi y GSK arrancaron a probar en humanos posible vacuna Covid

La Comisión Europea reservó 300 millones de dosis, Estados Unidos 100 y Reino Unido 60.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

El laboratorio francés Sanofi y el británico GSK comenzaron los ensayos clínicos en seres humanos de una potencial vacuna contra la COVID-19, después de pruebas preliminares "prometedoras".

El lanzamiento de estos ensayos clínicos de las fases 1 y 2 ,"es una etapa importante y un paso más hacia el desarrollo de una vacuna potencial para ayudarnos a vencer al COVID-19", dijo Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, citado en el comunicado.

Lea aquí: Vacuna contra la Covid-19 sería distribuida en EE.UU en noviembre

La potencial vacuna se basa en una tecnología que Sanofi ya ha usado para producir una de sus vacunas contra la gripe y un elemento adicional desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK).

"Los estudios preclínicos mostraron un nivel de seguridad y de inmunogenicidad prometedores", según el comunicado. Los laboratorios van a reclutar a 440 personas para participar en este ensayo que evaluará la tolerancia y la respuesta inmunitaria ante esta posible vacuna.

"Esperamos con impaciencia los resultados de este estudio, que si son positivos, nos permitirán pasar a la fase 3 (la última antes de una posible comercialización) antes de finales de año", agregó en el comunicado Roger Connor, presidente de GSK Vacunas.

Las dos firmas esperan presentar "una solicitud de homologación en el primer semestre de 2021 y aumentaron sus capacidades de producción para poder fabricar hasta mil millones de dosis en 2021".

Lea además: Canadá recomienda usar tapabocas durante el sexo

"Sanofi y GSK se comprometen a poner esta vacuna a disposición de todos", garantizaron en el comunicado.

Varios países reservaron ya dosis de esta posible vacuna. La Comisión Europea reservó 300 millones de dosis, Estados Unidos, 100 y Reino Unido, 60.

Los dos laboratorios también prevén poner una "parte significativa de su producción de 2021/2022 a disposición de Covax", una plataforma ideada, entre otros por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destinado a comprar y distribuir de manera justa 2.000 millones de dosis de una vacuna en 2021.

En el mundo hay otras vacunas potenciales contra la COVID-19 que están ya en etapas más avanzadas como la del laboratorio estadounidense Pfizer y la firma Moderna, que se encuentra en fase 3.


Temas relacionados

Barranquilla

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio



Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.