Laboratorios Sanofi y GSK arrancaron a probar en humanos posible vacuna Covid

La Comisión Europea reservó 300 millones de dosis, Estados Unidos 100 y Reino Unido 60.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

El laboratorio francés Sanofi y el británico GSK comenzaron los ensayos clínicos en seres humanos de una potencial vacuna contra la COVID-19, después de pruebas preliminares "prometedoras".

El lanzamiento de estos ensayos clínicos de las fases 1 y 2 ,"es una etapa importante y un paso más hacia el desarrollo de una vacuna potencial para ayudarnos a vencer al COVID-19", dijo Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, citado en el comunicado.

Lea aquí: Vacuna contra la Covid-19 sería distribuida en EE.UU en noviembre

La potencial vacuna se basa en una tecnología que Sanofi ya ha usado para producir una de sus vacunas contra la gripe y un elemento adicional desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK).

"Los estudios preclínicos mostraron un nivel de seguridad y de inmunogenicidad prometedores", según el comunicado. Los laboratorios van a reclutar a 440 personas para participar en este ensayo que evaluará la tolerancia y la respuesta inmunitaria ante esta posible vacuna.

"Esperamos con impaciencia los resultados de este estudio, que si son positivos, nos permitirán pasar a la fase 3 (la última antes de una posible comercialización) antes de finales de año", agregó en el comunicado Roger Connor, presidente de GSK Vacunas.

Las dos firmas esperan presentar "una solicitud de homologación en el primer semestre de 2021 y aumentaron sus capacidades de producción para poder fabricar hasta mil millones de dosis en 2021".

Lea además: Canadá recomienda usar tapabocas durante el sexo

"Sanofi y GSK se comprometen a poner esta vacuna a disposición de todos", garantizaron en el comunicado.

Varios países reservaron ya dosis de esta posible vacuna. La Comisión Europea reservó 300 millones de dosis, Estados Unidos, 100 y Reino Unido, 60.

Los dos laboratorios también prevén poner una "parte significativa de su producción de 2021/2022 a disposición de Covax", una plataforma ideada, entre otros por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destinado a comprar y distribuir de manera justa 2.000 millones de dosis de una vacuna en 2021.

En el mundo hay otras vacunas potenciales contra la COVID-19 que están ya en etapas más avanzadas como la del laboratorio estadounidense Pfizer y la firma Moderna, que se encuentra en fase 3.


Temas relacionados

Venezuela

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Emil Brandt, coordinador de Vente Venezuela en Barinas, denunció problemas en las vías, el sistema de distribución y la gestión pública.
Terremotos Venezuela



Familia santandereana pide apoyo para repatriar a colombiano fallecido por terremoto en Venezuela

Los hijos de Argemiro Antolínez Ángel, como se identifica el bumangués, hicieron un llamado de urgencia al Gobierno.

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia