La vehemente reacción de Pussy Riot al conocer la reelección de Vladimir Putin

El presidente de Rusia ganó las elecciones por cuarta vez.
000_12S4JN.jpg
Las Pussy Riot en México - AFP

La banda de punk feminista Pussy Riot repudió la tercera reelección a la presidencia rusa de Vladimir Putin y levantó la voz en contra de la ola de feminicidios en México, donde ofreció un concierto.

El grupo ruso de arte-protesta se presentó en el Festival Vive Latino, que terminó a la medianoche del domingo, escenario desde el cual rechazó el nuevo y aplastante triunfo electoral de Putin, rodeado de acusaciones de la oposición de supuestas irregularidades.

(Lea: Putin gana elecciones de forma aplastante)

"Vladimir Putin acaba de ganar las elecciones por cuarta vez, así que… nosotros creamos este grupo porque no lo queríamos como presidente, pero entonces esto se convirtió en un movimiento internacional, y de hecho, cualquiera pueden ser una Pussy Riot, todas ustedes pueden ser una Pussy Riot", expresó en inglés la líder de la agrupación, Nadya Tolokónnikova.

(Lea: Putin asegura que Rusia va a reducir el gasto militar)

Horas antes de su participación en el festival musical mexicano, el grupo lanzó su nuevo sencillo "Elections", al que acompañó con el mensaje "¿Adivinan quién ganará?" en Twitter.

En febrero de 2012, dos semanas antes de que Putin ganara las elecciones para un tercer mandato, cuatro integrantes de la banda ingresaron en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú e interpretaron la "oración punk", que terminaría enviando a tres de ellas a prisión, una sentencia que presentó irregularidades, tal como denunció la Corte Suprema de ese país.

(En contexto: Vladímir Putin, camino a su reelección en 2018)

La agrupación hizo de su intervención en el festín musical una denuncia contra un "estado feminicida", refiriéndose a la situación en México, y repudió todo tipo de violencia contra las mujeres en este país latinoamericano, en donde de acuerdo con la ONU, un promedio de 7,5 son asesinadas al día.

"Por las siete mujeres que mueren al día brutalmente asesinadas en este país, por las 1.777 cruces rosas de Ciudad Juárez (localidad mexicana tristemente célebre por los asesinatos de mujeres)", dijo una activista invitada y que cubrió su rostro con el pasamontañas característico de la exguerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), defesor de los derechos de los pueblos indígenas.

"Por los cientos de miles de familias en México y América Latina devastados por la ausencia de nuestras desaparecidas y desaparecidos, por nuestras periodistas y activistas asesinados, por (la concejal brasileña asesinada en Rio de Janeiro) Marielle Franco", añadió la activista invitada.

Durante el espectáculo aparecieron carteles con las leyendas "Vivas nos queremos" y "Ni una menos", emblemas utilizados por ciudadanas, colectivos y organizaciones feministas en diferentes movilizaciones de América Latina para protestar contra la violencia feminicida.

El Vive Latino es un festival que se realiza en México y en su edición 18 reunió a estrellas de la música latinoamericana como la banda mexicana Molotov y al argentino Fito Paez, además de voces internacionales como el británico Morrisey.

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.