La variable del cambio de protestas en Cuba radica en las fuerzas militares: Moisés Naim

Naim que no solo debe haber un escenario en las calles, también se requiere un cambio al interior de las salas militares.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Moises Naim, escritor, analista y miembro del Carnegie Endowment for International Peace, ofreció sus consideraciones sobre las protestas que se producen en Cuba.

El escritor venezolano manifestó que la situación en Cuba le produce "entusiasmo y preocupación", pues el régimen siempre responde con "represión y palizas en la calle" ante las manifestaciones que la gente realiza. "Creo que veremos mucho más de ello en los próximos días".

Mire también: Cuba le ha echado la culpa a EE.UU. de todos los problemas que tiene: exembajador Londoño

De acuerdo con Naim, es muy difícil pensar en que en esta ocasión se podría dar un cambio en Cuba puesto que el factor determinante radica en qué tan dispuestas están las fuerzas armadas en reprimir a los cubanos que están manifestándose en las calles.

El analista sostiene que en Cuba no hay gente armada pues las armas están bajo el control de las fuerzas del gobierno. "Por ello, para que ocurra algo no solo tiene que pasar algo en las calles, esto también debe estar en los salones de las fuerzas armadas".

Consulte también: Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

"Las fuerzas militares siguen dando su apoyo al gobierno cubano y por ello es complejo que se de el cambio", agregó.

¿Intervención de EE.UU.?

Moises Naim no cree posible que se produzca de una acción militar por parte de Estados Unidos en Cuba, y consideró que el gobierno Biden quiere ser cuidado en sus acciones en otros países. "Creo que no son visibles las ganas de meterse a afondo en el tema cubano, los demócratas ahora controlan ambas cámaras y no van a poner eso en riesgo para ejecutar actividades militares en otra parte del mundo".

Caso Haití

Sobre la crisis que ha desatado el asesinato del presidente de Haití, Naim señaló que ha sido una situación supremamente confusa en donde emergen factores sorpresivos como la presencia de exmilitares colombianos y otros actores que están interesados en el deceso de Jovenel Moïse.

Lea además: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

De igual manera, el analista precisó que Estados Unidos no realizará una intervención en ese territorio y por ello solo envió unos detectives del FBI para colaborar con las investigaciones. "No va a pasar una intervención armada, EE.UU. no mandará soldados".

"Hay que tener dos cosas en mente cuando se habla de Haití, es un país con instituciones muy frágiles pues poca gente cumple con las funciones que deben cumplir. Por ello los pesos y contra pesos que deben haber en una democracia no existen y también el narcotráfico ejerce una influencia en la zona".


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo