La variable del cambio de protestas en Cuba radica en las fuerzas militares: Moisés Naim

Naim que no solo debe haber un escenario en las calles, también se requiere un cambio al interior de las salas militares.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Moises Naim, escritor, analista y miembro del Carnegie Endowment for International Peace, ofreció sus consideraciones sobre las protestas que se producen en Cuba.

El escritor venezolano manifestó que la situación en Cuba le produce "entusiasmo y preocupación", pues el régimen siempre responde con "represión y palizas en la calle" ante las manifestaciones que la gente realiza. "Creo que veremos mucho más de ello en los próximos días".

Mire también: Cuba le ha echado la culpa a EE.UU. de todos los problemas que tiene: exembajador Londoño

De acuerdo con Naim, es muy difícil pensar en que en esta ocasión se podría dar un cambio en Cuba puesto que el factor determinante radica en qué tan dispuestas están las fuerzas armadas en reprimir a los cubanos que están manifestándose en las calles.

El analista sostiene que en Cuba no hay gente armada pues las armas están bajo el control de las fuerzas del gobierno. "Por ello, para que ocurra algo no solo tiene que pasar algo en las calles, esto también debe estar en los salones de las fuerzas armadas".

Consulte también: Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

"Las fuerzas militares siguen dando su apoyo al gobierno cubano y por ello es complejo que se de el cambio", agregó.

¿Intervención de EE.UU.?

Moises Naim no cree posible que se produzca de una acción militar por parte de Estados Unidos en Cuba, y consideró que el gobierno Biden quiere ser cuidado en sus acciones en otros países. "Creo que no son visibles las ganas de meterse a afondo en el tema cubano, los demócratas ahora controlan ambas cámaras y no van a poner eso en riesgo para ejecutar actividades militares en otra parte del mundo".

Caso Haití

Sobre la crisis que ha desatado el asesinato del presidente de Haití, Naim señaló que ha sido una situación supremamente confusa en donde emergen factores sorpresivos como la presencia de exmilitares colombianos y otros actores que están interesados en el deceso de Jovenel Moïse.

Lea además: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

De igual manera, el analista precisó que Estados Unidos no realizará una intervención en ese territorio y por ello solo envió unos detectives del FBI para colaborar con las investigaciones. "No va a pasar una intervención armada, EE.UU. no mandará soldados".

"Hay que tener dos cosas en mente cuando se habla de Haití, es un país con instituciones muy frágiles pues poca gente cumple con las funciones que deben cumplir. Por ello los pesos y contra pesos que deben haber en una democracia no existen y también el narcotráfico ejerce una influencia en la zona".


Temas relacionados

Caos vial

Caos en varios estados de México tras muerte de el 'Mencho': vehículos quemados y bloqueos hoy domingo

La información se dio a conocer por la Secretaría de la Defensa, que detalló que la acción se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa y que dejó además siete presuntos integrantes del grupo criminal abatidos.
El operativo en Tapalpa terminó en enfrentamientos armados. Poco después de confirmarse la muerte de “El Mencho”, comenzaron a registrarse hechos violentos en diferentes puntos del país.



Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Abaten a alias 'El Mencho', líder mexicano del CJNG y uno de los más buscados por Estados Unidos

Fuentes del Gobierno de México confirmaron la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Segundo bloque del 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón