La variable del cambio de protestas en Cuba radica en las fuerzas militares: Moisés Naim

Naim que no solo debe haber un escenario en las calles, también se requiere un cambio al interior de las salas militares.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Moises Naim, escritor, analista y miembro del Carnegie Endowment for International Peace, ofreció sus consideraciones sobre las protestas que se producen en Cuba.

El escritor venezolano manifestó que la situación en Cuba le produce "entusiasmo y preocupación", pues el régimen siempre responde con "represión y palizas en la calle" ante las manifestaciones que la gente realiza. "Creo que veremos mucho más de ello en los próximos días".

Mire también: Cuba le ha echado la culpa a EE.UU. de todos los problemas que tiene: exembajador Londoño

De acuerdo con Naim, es muy difícil pensar en que en esta ocasión se podría dar un cambio en Cuba puesto que el factor determinante radica en qué tan dispuestas están las fuerzas armadas en reprimir a los cubanos que están manifestándose en las calles.

El analista sostiene que en Cuba no hay gente armada pues las armas están bajo el control de las fuerzas del gobierno. "Por ello, para que ocurra algo no solo tiene que pasar algo en las calles, esto también debe estar en los salones de las fuerzas armadas".

Consulte también: Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

"Las fuerzas militares siguen dando su apoyo al gobierno cubano y por ello es complejo que se de el cambio", agregó.

¿Intervención de EE.UU.?

Moises Naim no cree posible que se produzca de una acción militar por parte de Estados Unidos en Cuba, y consideró que el gobierno Biden quiere ser cuidado en sus acciones en otros países. "Creo que no son visibles las ganas de meterse a afondo en el tema cubano, los demócratas ahora controlan ambas cámaras y no van a poner eso en riesgo para ejecutar actividades militares en otra parte del mundo".

Caso Haití

Sobre la crisis que ha desatado el asesinato del presidente de Haití, Naim señaló que ha sido una situación supremamente confusa en donde emergen factores sorpresivos como la presencia de exmilitares colombianos y otros actores que están interesados en el deceso de Jovenel Moïse.

Lea además: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

De igual manera, el analista precisó que Estados Unidos no realizará una intervención en ese territorio y por ello solo envió unos detectives del FBI para colaborar con las investigaciones. "No va a pasar una intervención armada, EE.UU. no mandará soldados".

"Hay que tener dos cosas en mente cuando se habla de Haití, es un país con instituciones muy frágiles pues poca gente cumple con las funciones que deben cumplir. Por ello los pesos y contra pesos que deben haber en una democracia no existen y también el narcotráfico ejerce una influencia en la zona".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.