La variable del cambio de protestas en Cuba radica en las fuerzas militares: Moisés Naim

Naim que no solo debe haber un escenario en las calles, también se requiere un cambio al interior de las salas militares.
Protestas en Cuba
Protestas en Cuba. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Moises Naim, escritor, analista y miembro del Carnegie Endowment for International Peace, ofreció sus consideraciones sobre las protestas que se producen en Cuba.

El escritor venezolano manifestó que la situación en Cuba le produce "entusiasmo y preocupación", pues el régimen siempre responde con "represión y palizas en la calle" ante las manifestaciones que la gente realiza. "Creo que veremos mucho más de ello en los próximos días".

Mire también: Cuba le ha echado la culpa a EE.UU. de todos los problemas que tiene: exembajador Londoño

De acuerdo con Naim, es muy difícil pensar en que en esta ocasión se podría dar un cambio en Cuba puesto que el factor determinante radica en qué tan dispuestas están las fuerzas armadas en reprimir a los cubanos que están manifestándose en las calles.

El analista sostiene que en Cuba no hay gente armada pues las armas están bajo el control de las fuerzas del gobierno. "Por ello, para que ocurra algo no solo tiene que pasar algo en las calles, esto también debe estar en los salones de las fuerzas armadas".

Consulte también: Fiscalía de Venezuela confirma detención de exdiputado Guevara por vínculos con "paramilitares"

"Las fuerzas militares siguen dando su apoyo al gobierno cubano y por ello es complejo que se de el cambio", agregó.

¿Intervención de EE.UU.?

Moises Naim no cree posible que se produzca de una acción militar por parte de Estados Unidos en Cuba, y consideró que el gobierno Biden quiere ser cuidado en sus acciones en otros países. "Creo que no son visibles las ganas de meterse a afondo en el tema cubano, los demócratas ahora controlan ambas cámaras y no van a poner eso en riesgo para ejecutar actividades militares en otra parte del mundo".

Caso Haití

Sobre la crisis que ha desatado el asesinato del presidente de Haití, Naim señaló que ha sido una situación supremamente confusa en donde emergen factores sorpresivos como la presencia de exmilitares colombianos y otros actores que están interesados en el deceso de Jovenel Moïse.

Lea además: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

De igual manera, el analista precisó que Estados Unidos no realizará una intervención en ese territorio y por ello solo envió unos detectives del FBI para colaborar con las investigaciones. "No va a pasar una intervención armada, EE.UU. no mandará soldados".

"Hay que tener dos cosas en mente cuando se habla de Haití, es un país con instituciones muy frágiles pues poca gente cumple con las funciones que deben cumplir. Por ello los pesos y contra pesos que deben haber en una democracia no existen y también el narcotráfico ejerce una influencia en la zona".


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026