Turquía ataca frontera con Siria
AFP
11 Oct 2019 08:06 PM

La sentencia de Washington a Turquía si continúa ofensiva en Siria

Estados Unidos retiró las tropas estadounidenses de las proximidades de la frontera siria el pasado fin de semana.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Después de soltar la rienda a Turquía para actuar en Siria, Estados Unidos elevó el tono al decir que está dispuesto a activar las sanciones contra Ankara, que continúa su ofensiva contra los kurdos.

En ese sentido, también se anunció que Donald Trump firmará un decreto que permitiría imponer sanciones en cualquier momento. 

El objetivo es "disuadir a Turquía de cualquier ampliación de su ofensiva militar en el noreste de Siria", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado, sin especificar si esta ampliación debe entenderse en términos geográficos o temporales. 

En contexto: Nueva campaña militar en Siria puede hacer que resurja el Estado Islámico

"Estas son sanciones muy fuertes. Esperamos no tener que usarlas, pero podemos neutralizar la economía turca si es necesario", advirtió Mnuchin.

Aunque Washington no ha establecido una línea roja que Turquía no debería traspasar, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió a Ankara sobre las "serias consecuencias" de su ofensiva en Siria y alentó a su contraparte turca a "interrumpir" esas operaciones.

El tono de Estados Unidos contrasta con el que tuvo a comienzos de la semana. El anuncio de la Casa Blanca el domingo por la noche sobre la retirada de las tropas estadounidenses de las proximidades de la frontera siria con Turquía sorprendió y generó protestas. Esta decisión fue percibida como la luz verde para que Turquía atacara a los kurdos en esta zona.

Lea más: Presidente Lenín Moreno propone diálogo directo con indígenas

Entre los países aliados de Estados Unidos, así como dentro de su propio partido, Trump fue criticado por "abandonar" a los kurdos, que han sido esenciales en la lucha contra la organización Estado islámico (EI).

La principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), atacada por Ankara, encabezó la lucha con el apoyo de una coalición internacional, que debilitó al grupo yihadista y desmanteló su "califato".