La “reina de la ketamina”, acusada de suministrar la droga a Matthew Perry, aceptará cargos
El actor falleció el 28 de octubre de 2023 tras consumir ketamina.

Jasveen Sangha, conocida como la “Reina de la Ketamina”, aceptó declararse culpable de cinco cargos federales, incluyendo el suministro de la dosis de ketamina que llevó a la muerte del actor de Friends, Matthew Perry, en octubre de 2023. Según el Departamento de Justicia, entre los cargos figuran mantenimiento de un establecimiento relacionado con drogas, tres cargos de distribución de ketamina y un cargo de distribución de ketamina con resultado de muerte o lesiones graves.
Sangha, de 42 años y con doble nacionalidad estadounidense y británica, sería la última de las cinco personas procesadas en este caso en declararse culpable. Su audiencia está prevista para las próximas semanas y enfrenta penas de varias décadas de prisión por cada uno de los cargos. “Ella está asumiendo la responsabilidad de sus acciones”, afirmó su abogado, Mark Geragos.
La mujer se encuentra detenida desde agosto de 2024, casi un año después de la muerte de Perry, ocurrida el 28 de octubre de 2023, cuando el actor fue hallado inconsciente en el jacuzzi de su residencia en Los Ángeles. El informe forense confirmó que falleció por los efectos agudos de la ketamina.
Lea además: Maduro ordena activar la primera zona binacional de las tres que se pactaron con Colombia
De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Central de California, Sangha colaboró con Erik Fleming, de 55 años, para venderle a Perry un total de 51 viales de ketamina, que fueron entregados a su asistente personal, Kenneth Iwamasa, de 60 años. En la jornada de su muerte, Iwamasa le aplicó al menos tres dosis que resultaron fatales.
Iwamasa reconoció en documentos judiciales haber administrado la ketamina ese día y en agosto de 2024 se declaró culpable de conspiración para distribuir la droga causando la muerte. Su sentencia se dictará el 19 de noviembre. Fleming también se declaró culpable en agosto de 2024 de los mismos cargos y será sentenciado en la misma fecha.
Tras conocer el fallecimiento del actor, las autoridades señalaron que Sangha intentó borrar pruebas de su relación con el caso. Según la fiscalía, llamó a Fleming a través de la aplicación Signal para pedirle eliminar los mensajes intercambiados. En un mensaje de voz, Fleming le dijo: “Estoy 90 % seguro de que todos están protegidos. Nunca traté con [Perry]. Solo con su asistente. Así que el asistente fue el facilitador”.
No se pierda: Macron plantea sanciones a Rusia en caso de que no prospere la vía diplomática
El acuerdo de culpabilidad de Sangha incluye también su implicación en otra muerte por sobredosis en 2019, cuando vendió cuatro viales de ketamina a Cody McLaury, quien falleció horas después de consumirlos. Además, admitió haber utilizado su residencia en North Hollywood para almacenar, empaquetar y distribuir narcóticos, incluyendo ketamina y metanfetaminas. En un registro realizado en marzo de 2023, las autoridades hallaron 79 viales de ketamina líquida y artículos vinculados al narcotráfico.
El caso Perry también involucra a otros profesionales de la salud. El Dr. Salvador Plasencia se declaró culpable recientemente de cuatro cargos de distribución de ketamina, aunque no fue quien suministró las dosis que causaron la muerte del actor. Su sentencia está prevista para el 3 de diciembre. Por su parte, el Dr. Mark Chavez admitió en octubre de 2024 haber conspirado para distribuir la droga y será sentenciado el 17 de septiembre, enfrentando hasta 10 años de prisión.