Breadcrumb node

La posición de Colombia frente a excarcelación de presos políticos en Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega liberó a cerca de 200 presos políticos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 17, 2023 - 09:20
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva
Cancillería

En días pasados se conoció la decisión del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de liberar a cerca de 200 presos políticos, recluidos en varios centros penales del país y enviados a Estados Unidos. Frente a eso, Colombia fijó su posición.

”El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sigue con atención las decisiones del gobierno de la República de Nicaragua con respecto a un importante grupo de personas detenidas en ese país”, señaló Colombia en un comunicado este viernes.

Lea también: Ciclón en Nueva Zelanda deja al menos ocho muertos

Colombia considera “sí, un paso importante para el diálogo nacional, la decisión del pasado 9 de febrero de excarcelar a 222 ciudadanos y trasladarlos a los Estados Unidos gracias a la facilitación del gobierno estadounidense”.

Añaden que “lamentan” la iniciativa gubernamental de promover en la Asamblea Nacional la reforma de los artículos de la Constitución Política que “regulan las condiciones de adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad, como resultado de la cual se retiró la nacionalidad nicaragüense a los 222 ciudadanos excarcelados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó igualmente su “preocupación por la decisión de retirar también la nacionalidad nicaragüense a otros 94 ciudadanos, anunciada por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua el 16 de febrero de 2023”.

Lea también: Terremoto en Turquía: El rescate de tres personas tras 260 horas del desastre

”Estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad, contemplado en un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, incluyendo, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual Nicaragua es Estado parte”, recalcan.

El Gobierno de Colombia hizo un llamado a “generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense”.

El sorpresivo anuncio de liberación de presos tiene lugar en momentos en que Daniel Ortega enfrenta presiones debido al creciente autoritarismo de su Gobierno. Ortega en rueda de prensa negó que haya negociado con Washington las liberaciones.

"No se trataba de negociación, nada, esto debe quedar claro", dijo. 

Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación y expulsión de los 222 opositores. "Un obispo se negó a ser deportado y volvió la cárcel", dijo Ortega.

Entre los liberados se encuentran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios. Ambos son hijos de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Fuente:
Sistema Integrado de Información