Perros acostados
Pexels - Burst
31 Ene 2022 08:37 PM

Misteriosa enfermedad que se propaga entre perros preocupa a expertos

Ningún veterinario, agencia o autoridad había podido establecer una causa o un tema común en el comportamiento.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Cientos de perros han contraído una misteriosa enfermedad después de pasear por las playas de la costa de Yorkshire, en Inglaterra. 

Según reportó el diario The Guardian, autoridades veterinarias de esa región emitieron una advertencia a los dueños de perros para que eviten la playa luego de notar un "alto aumento" de perros que ingresan a las prácticas veterinarias con vómitos y diarrea severos.

Le puede interesar: Un policía asesinó a un joven de 17 años que quiso robarlo

Ashley Brown-Bolton, dueña de un beagle, contó al diario que lo llevó al veterinario el martes después de estar cada vez más preocupada por él. 

Hace aproximadamente dos semanas, Brogan Proud, veterinaria de la zona, comenzó a tratar perros que habían sido paseados en playas como Scarborough, Robin Hood's Bay, Whitby y Marske-by-the-sea. Preocupada, emitió una alerta en Facebook, la cual atrajo más de 1,000 respuestas, con varios dueños de perros compartiendo historias similares.

La publicación "explotó", lo que llevó a Proud a temer que "miles" podrían haber sido afectados por la misteriosa enfermedad. Muchas respuestas fueron de quienes habían visitado la costa a principios de enero y ahora habían regresado a casa.

“Sus perros entonces portan ese virus o esa bacteria o ese problema. Y, por lo que puedo ver, ya no se mantiene en la costa, y se está extendiendo”, dijo la experta.

Aunque las teorías abundan en las redes sociales, Proud dijo que ningún veterinario, agencia o autoridad había podido establecer una causa o un tema común en el comportamiento, como comer o masticar cualquier cosa arrastrada a la playa o nadar en el mar. Cualquiera que sea la causa, según Proud, “si se va a propagar algo, los perros lo propagarán”.

Agregó: “Si se trata de un virus o una bacteria, se propagará en la orina o las heces o en la muda de su pelaje. Y todos sabemos cómo les gusta a los perros conocerse y saludarse: nariz con nariz, tocarse el trasero y todo tipo de cosas.

Le puede interesar: Al menos 24 muertes y 660 familias evacuadas dejó el invierno en Sao Paulo

“Mi consejo sería, si ha estado en la playa, lave a su perro en caso de que lleve algo y esté atento al comportamiento de su perro”, concluyó la experta.