La misteriosa desaparición del fotógrafo chino que denuncia daños ambientales

Hay quienes consideran que Lu Guang publica las fotos que China no quiere que el mundo vea.
Problemas ambientales
Se presume que el foto periodista se encuentra en poder del gobierno de XianJiang Crédito: Lu Guang

El fotoperiodista chino Lu Guang, ganador de varios premios en el extranjero, fue detenido en la región musulmana de Xinjiang. Luego se conoció que el comunicadorse encontraba desaparecido. La última vez que se tuvo conocimiento de la vida del fotógrafo fue el 3 de noviembre, fecha en que el fotoperiodista viajaba por los territorios de Xinjiang.

Esta región está bajo estricta vigilancia policial y, según varias organizaciones, las autoridades chinas han creado una red de campos de internamiento para luchar contra el islamismo.

Hasta el momento se presume que Lu Guang se encuentra detenido en uno de los campos de la región. Las teorías sobre su retención son diversas. Algunos presumen que el fotoperiodista pretendía documentar los “campos de reducción” de la región o su detención tuvo que ver con la divulgación realizada en 2001 sobre la epidemia del SIDA. Algunas de sus divulgaciones han sido considerados por el gobierno chino como actos subversivos.

Lea también: En últimos años once funcionarios de reservas naturales han sido asesinados

“No sabemos la razón exacta por la que detuvieron a Lu Guan”, dijo teven Butler, coordinador del programa de Asia del Comité para la Protección de los Periodistas a National Gepgraphic. Además, resaltó que Guan es un periodista independiente que había documentado, entre otras cosas, la degradación medioambiental, algo que las autoridades podrían haber considerado ofensivo.

Lu Guang, conocido por sus reportajes sobre los estragos que causa su país al ambiente, tiene estatuto de residente en Estados Unidos.

Antes de desaparecer, el fotógrafo Lu Guang dejó documentados los estragos de la contaminación que afecta considerablemente las provincias chinas.

Es importante destacar que el foto periodista lleva alrededor de 40 años documentando los efectos de la destrucción ambiental por la industrialización.

Le puede interesar: Seúl llegó a un nivel récord de contaminación del aire

La directora de fotografía de National Geographic, Sarah Leenm, indicó que el fotoperiodista “nunca se acobardó a la hora de cubrir los temas más difíciles y significativos de su país como la salud, los problemas sociales y el medio ambiente”.

Hasta el momento el gobierno de Xinjiang no se ha pronunciado para establecer el paradero del fotoperiodista. Se desconoce entonces rotundamente su paradero y no se han recibido noticias desde su posible detención.

De momento es claro que ya son varios periodistas los que han sido condenados sin justa causa en las provincias chinas.


Temas relacionados

Perú

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.
Keiko Fujimori



"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.