La misteriosa desaparición del fotógrafo chino que denuncia daños ambientales

Hay quienes consideran que Lu Guang publica las fotos que China no quiere que el mundo vea.
Problemas ambientales
Se presume que el foto periodista se encuentra en poder del gobierno de XianJiang Crédito: Lu Guang

El fotoperiodista chino Lu Guang, ganador de varios premios en el extranjero, fue detenido en la región musulmana de Xinjiang. Luego se conoció que el comunicadorse encontraba desaparecido. La última vez que se tuvo conocimiento de la vida del fotógrafo fue el 3 de noviembre, fecha en que el fotoperiodista viajaba por los territorios de Xinjiang.

Esta región está bajo estricta vigilancia policial y, según varias organizaciones, las autoridades chinas han creado una red de campos de internamiento para luchar contra el islamismo.

Hasta el momento se presume que Lu Guang se encuentra detenido en uno de los campos de la región. Las teorías sobre su retención son diversas. Algunos presumen que el fotoperiodista pretendía documentar los “campos de reducción” de la región o su detención tuvo que ver con la divulgación realizada en 2001 sobre la epidemia del SIDA. Algunas de sus divulgaciones han sido considerados por el gobierno chino como actos subversivos.

Lea también: En últimos años once funcionarios de reservas naturales han sido asesinados

“No sabemos la razón exacta por la que detuvieron a Lu Guan”, dijo teven Butler, coordinador del programa de Asia del Comité para la Protección de los Periodistas a National Gepgraphic. Además, resaltó que Guan es un periodista independiente que había documentado, entre otras cosas, la degradación medioambiental, algo que las autoridades podrían haber considerado ofensivo.

Lu Guang, conocido por sus reportajes sobre los estragos que causa su país al ambiente, tiene estatuto de residente en Estados Unidos.

Antes de desaparecer, el fotógrafo Lu Guang dejó documentados los estragos de la contaminación que afecta considerablemente las provincias chinas.

Es importante destacar que el foto periodista lleva alrededor de 40 años documentando los efectos de la destrucción ambiental por la industrialización.

Le puede interesar: Seúl llegó a un nivel récord de contaminación del aire

La directora de fotografía de National Geographic, Sarah Leenm, indicó que el fotoperiodista “nunca se acobardó a la hora de cubrir los temas más difíciles y significativos de su país como la salud, los problemas sociales y el medio ambiente”.

Hasta el momento el gobierno de Xinjiang no se ha pronunciado para establecer el paradero del fotoperiodista. Se desconoce entonces rotundamente su paradero y no se han recibido noticias desde su posible detención.

De momento es claro que ya son varios periodistas los que han sido condenados sin justa causa en las provincias chinas.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.