La misteriosa desaparición del fotógrafo chino que denuncia daños ambientales

Hay quienes consideran que Lu Guang publica las fotos que China no quiere que el mundo vea.
Problemas ambientales
Se presume que el foto periodista se encuentra en poder del gobierno de XianJiang Crédito: Lu Guang

El fotoperiodista chino Lu Guang, ganador de varios premios en el extranjero, fue detenido en la región musulmana de Xinjiang. Luego se conoció que el comunicadorse encontraba desaparecido. La última vez que se tuvo conocimiento de la vida del fotógrafo fue el 3 de noviembre, fecha en que el fotoperiodista viajaba por los territorios de Xinjiang.

Esta región está bajo estricta vigilancia policial y, según varias organizaciones, las autoridades chinas han creado una red de campos de internamiento para luchar contra el islamismo.

Hasta el momento se presume que Lu Guang se encuentra detenido en uno de los campos de la región. Las teorías sobre su retención son diversas. Algunos presumen que el fotoperiodista pretendía documentar los “campos de reducción” de la región o su detención tuvo que ver con la divulgación realizada en 2001 sobre la epidemia del SIDA. Algunas de sus divulgaciones han sido considerados por el gobierno chino como actos subversivos.

Lea también: En últimos años once funcionarios de reservas naturales han sido asesinados

“No sabemos la razón exacta por la que detuvieron a Lu Guan”, dijo teven Butler, coordinador del programa de Asia del Comité para la Protección de los Periodistas a National Gepgraphic. Además, resaltó que Guan es un periodista independiente que había documentado, entre otras cosas, la degradación medioambiental, algo que las autoridades podrían haber considerado ofensivo.

Lu Guang, conocido por sus reportajes sobre los estragos que causa su país al ambiente, tiene estatuto de residente en Estados Unidos.

Antes de desaparecer, el fotógrafo Lu Guang dejó documentados los estragos de la contaminación que afecta considerablemente las provincias chinas.

Es importante destacar que el foto periodista lleva alrededor de 40 años documentando los efectos de la destrucción ambiental por la industrialización.

Le puede interesar: Seúl llegó a un nivel récord de contaminación del aire

La directora de fotografía de National Geographic, Sarah Leenm, indicó que el fotoperiodista “nunca se acobardó a la hora de cubrir los temas más difíciles y significativos de su país como la salud, los problemas sociales y el medio ambiente”.

Hasta el momento el gobierno de Xinjiang no se ha pronunciado para establecer el paradero del fotoperiodista. Se desconoce entonces rotundamente su paradero y no se han recibido noticias desde su posible detención.

De momento es claro que ya son varios periodistas los que han sido condenados sin justa causa en las provincias chinas.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026